La paritaria de Atilra: suba del 25% y doble aporte a la salud gremial

El aumento salarial será en tres tramos y habrá además una revisión en octubre. Industrias pagarán dos aportes extra por empleado, únicos a nivel nacional. Mejoras en Verónica.Por Elida Thiery
paritaria atilra suba 25 y doble aporte salud gremial

Un mes se demoró la definición de la actualización del acuerdo salarial de los trabajadores lecheros, luego del dictado de la conciliación obligatoria y su extensión. Al borde de una medida de fuerza, una vez más la Asociación de Trabajadores de la Industria de la República Argentina (Atilra) logró todo lo pretendido y algo más.

Básicamente se respeta lo que había anticipado Agrofy News, que es que el porcentaje de suba será de 25 por ciento, con el parámetro de inflación que estima el propio Indec.

Faltaba definir la manera y plazo de pagarlo, pero también de revisarlo.

Si bien se pretendía llegar a los 30 puntos, el reparto de las subas quedará estructurado de la siguiente manera, en julio 12 puntos, 6,5 para septiembre y en noviembre otros 6,5. De todas maneras, en octubre se retomará el diálogo entre el abogado de Atilra y los representantes de las industrias, para evaluar si se precisa una actualización, algo que subyace como una cláusula gatillo.

Este martes se votará en las empresas y de inmediato se homologará en el Ministerio de Trabajo para que las empresas paguen como dispone el acuerdo con el inicio de agosto.

APORTES EXTRA AL GREMIO

Pero la paritaria no termina en esto. Será otro tramo de pago de un extra que debería haber caducado hace dos años. El aporte solidario mensual por empleado que de manera directa que se abona a Atilra, de 750 pesos en las pymes y $ 1.500 para las empresas grandes seguirá en marcha.

Lo remarcable es que en esta oportunidad el sindicato aduce “una descapitalizaron a raíz de la inflación a lo que se añade esta espera por la actualización salarial”, por lo tanto las industrias ceden una vez más y pagarán $ 8.000 por empleado, que podrá ser en cuotas, para destinarlo a la Obra Social del Personal de la Industria Lechera, para que las prestaciones no se vean afectadas.

Así Atilra es el único gremio que recibe dos pagos extraordinarios y directos para destinarlos al área de salud.

Es todo un logro para los afiliados.

MEJORA EN VERÓNICA

La láctea Verónica, que pasó de solicitar un Proceso Preventivo de Crisis con el inicio del año, a rozar la quiebra y luego a salir ilesa de la situación y reconvertirse, empezó este mes a normalizar el pago de haberes, sin despidos.

Con tres plantas que procesan 400 mil litros de leche al día, todas en territorio santafesino, sus 500 trabajadores percibirán los salarios de julio de la siguiente manera: ya cobraron un anticipo el pasado 22 de julio, el 60 por ciento del salario del mes que termina se percibirá el próximo 6 de agosto, completándose el viernes 9.

Según pudo saber Agrofy, el acuerdo paritario que falta homologarse ante la Nación ya tiene plazo de pago para los anticipos. El martes 13, sólo el personal incluido en el convenio colectivo de trabajo recibirá el proporcional de la suba acordada entre Atilra y las empresas, para los meses de febrero, marzo y abril.

 

Será este martes que las asambleas en todas las empresas aprueben el acuerdo que ya dan por hecho quienes liquidan los salarios y ya los empiezan a pagar, mientras que son los propios empleados que participarán los que las describen como reuniones “simbólicas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *