Argentina, en el podio de países que más retenciones aplica a la producción

El ranking está liderado por un pequeño país-isla de Oceanía (Islas Salomón) y el segundo lugar lo ocupa Rusia.

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Los derechos de exportación retomaron protagonismo en 2019, ¿intentará el próximo gobierno ir por más?

Desde Ieral de la Fundación Mediterranea estimaron que la recaudación por retenciones se estaría aproximando a $328 mil millones en 2019, un 88% más (en términos reales) que en 2018.

En dólares se llegaría a US$ 6.745 millones (+71% interanual): «Pasarían a representar el 6,6% de los recursos tributarios totales, casi el doble que en el ejercicio 2018 (3,4%)«, indica el informe de Ieral elaborado por el economista Juan Manuel Garzón.

 

La recaudación más alta que tuviera esta tributación fue de US$ 13.116 millones en 2011 y su mayor participación en el 2008 (13,4% de los recursos tributarios y 3,1% del PIB), en ambos casos durante la gestión de Cristina Fernandez de Kirchner y con precios de commodities (medidos en poder de compra interno) muy superiores a los niveles actuales.

El informe destaca que si se ordena a los países (pocos) que aplican derechos de exportación según el ratio recaudación efectiva / flujo de exportaciones, Argentina ocupaba el 5to puesto (de mayor a menor) con una relación del 6,9% en el año 2017, en un ranking liderado por un pequeño país-isla de Oceanía (Islas Salomón), seguido por Rusia, Costa de Marfil y Kazajistán.

Suponiendo que no se hayan producido cambios importantes de política tributaria en otros países, «Argentina estaría llegando al podio en 2019, con una relación que promediaría el 9,5%, y que la ubicarían en un tercer lugar, muy cerca del segundo (Rusia, 9,6%)».

RETENCIONES POR COMPLEJO

Por sufrir una mayor carga tributaria y por su elevada participación en las exportaciones totales, el complejo sojero estaría aportando unos $204.400 millones, el 62% de la recaudación total.

Ver también: Las exportaciones del complejo soja duplicaron a las de la industria automotriz

Por otro lado, los complejos de cereales (trigo, maíz, etc. y sus principales derivados industriales) y los de las restantes oleaginosas (girasol, maní) unos $45.000 millones (14%).

Otros productos de base agropecuaria relevantes, caso de carnes, lácteos, vinos, hortalizas y legumbres unos $29.800 millones (9%), mientras que los restantes productos, en su mayoría manufacturas de base industrial, $18.600 millones (6%). Finalmente, los servicios, unos $ 30.200 millones (9%).

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SIN ESPACIO PARA CAMBIOS

«Dadas las urgencias fiscales, el próximo gobierno podría intentar subir los derechos de exportación», considera Garzon.

De concretarse, «además de ser una mala noticia por las distorsiones que genera este impuesto, debe advertirse que no hay mucho espacio para una tajada fiscal mayor, al menos sin afectar en forma significativa las condiciones de competencia de los exportadores«, agrega en el informe.

«Los derechos de exportación superaron los 2 puntos del PBI sin generar daños significativos sobre la producción con precios de commodities que eran 25% / 30% por encima de los valores actuales«, concluye.

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