Martín Torre y Alberto Larrañaga recorrieron las obras del Salado

El candidato a intendente por Juntos por el Cambio Martín Torre acompañó al titular del Consejo Asesor del río Salado, Alberto Larrañaga, durante una visita a las obras de dragado y ampliación del cauce de ese río, en la zona entre Gobernador Ugarte y Achupallas, correspondiente a una subetapa cuya ejecución comenzó hace pocos días. De la recorrida participaron también la candidata a concejal Marcela Bucci y el concejal de Cambiemos Marcelo Landaburu.

Además de recorrer el lugar, adonde abordaron una draga, los visitantes recibieron valiosas explicaciones técnicas de parte del ingeniero Santiago Guarrochena,  uno de los responsables de la ejecución de las obras en esa zona, que corresponden a la etapa 4.4 del tramo IV del Plan Maestro de la gran y emblemática obra hidráulica.

La visita se inició por uno de los recintos ubicados a una considerable distancia del cauce, adonde, por medio de extensas tuberías, se vuelcan los barros extraídos del río mediante las dragas. Esos barros se denominan «refulado».

Posteriormente, ya a bordo de la amplia draga que opera en el lugar, se asistió al trabajo que desde la misma se ejecuta. Al respecto, cabe mencionar que una vez concluidos los trabajos en esa zona, el cauce tendrá en la misma más de 120 metros de ancho y el adicional de taludes sobre ambas márgenes.

Tras la recorrida, de la que también participó el dirigente local de la FAA Martín Landaburu, los presentes coincidieron en destacar distintos aspectos. En este sentido,  Martín Torre expresó que «es impactante ver desde este lugar la importancia y la magnitud de los trabajos. Es una obra que lamentablemente venía demorada y era muy esperada por las comunidades cercanas al río, por cuestiones sociales y productivas».

«Avanzar con esto es una apuesta al futuro y  fue una decisión trascendente de nuestra gobernadora, que lleva esto adelante con  el apoyo del gobierno nacional. Son cosas que demandan gran esfuerzo, pero ya empezamos a verlas y quedarán para las futuras generaciones», agregó el candidato a intendente.

Por su parte, Larrañaga explicó que «se trata de obras para prevenir inundaciones y en caso de grandes crecidas para amortiguar sus efectos. Sería imprudente y faltar a la verdad decir que estas obras evitarán definitivamente las inundaciones, porque eso es imposible cuando se producen lluvias extraordinarias, por eso hablamos de amortiguamiento, para que los desbordes del Salado sean menos graves y causen menos perjuicios».

Además, destacó que «en lo inmediato, la ejecución de obras lleva un efecto favorable sobre las comunidades linderas al río, por el movimiento económicos que se genera y la demanda de servicios de diversos rubros, con generación de puestos de trabajo directos e indirectos».

Con respecto a los plazos de ejecución del proyecto, el titular del Consejo Asesor indicó  que «fue una valiosa decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal  avanzar y acelerar los plazos de ejecución, con el objetivo de terminar la totalidad del tramo IV del Plan Maestro, que llega hasta Bragado, para 2023».

«Y este cuarto tramo incluye esta etapa 4.4, que va desde el puente de Moras, cerca de Ugarte, hasta Bragado», explicó Larrañaga, que integra el Consejo Asesor en representación de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). Además,  valoró el interés de Torre, Bucci y Landaburu y agradeció la excelente predisposición del ingeniero Guarrochena para concretar la jornada y responder a todas las inquietudes que se le formularon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *