Por la especulación cambiaria, molinos frenan venta de harina

Algunas firmas no operan hasta el lunes. Argumentan que por la suba del dólar de esta semana ‘están sin precios’ para hacer entregas la semana que viene.

Los directivos de la Federación Argentina de la Industria del Pan (Faipa), Pablo Albertus y Gerardo Di Cosco, coincidieron en que «fue suspendida ayer la venta de harina. Los pedidos hechos con anterioridad se entregarán la semana que viene, pero no levantan pedidos nuevos».

Di Cosco señaló que «decenas de molinos aclararon que los pedidos tomados los van a espetar, pero no van a salir a vender hasta ver el dólar el próximo lunes». Aunque reconocieron que el precio de la bolsa de harina cayó 50 pesos por la cotización internacional del trigo, en el sector panadero e incluso en los supermercados se esperan aumentos para la semana venidera.

 

La suba del dólar de $2,36 (ó 3,9%) en sólo cuatro ruedas también hizo que la economía comenzara a quedarse sin precios a partir del lunes. Comerciantes empezaron a pasar presupuestos «hasta el domingo; el lunes ya es otro precio».

La firma Aceitera General Deheza ya suspendió las ventas al menos en forma parcial.

Yolanda Durán, presidenta de la cámara que agrupa a supermercados chinos, afirmó: «Después de las Paso tuvimos aumentos de 15 a 18%, el mes pasado subas del 10% promedio y ahora vienen listas con entre 5 y 10 por ciento más».

Conflicto reciente

Debido a una inexplicable dolarización de las facturas con precio de la harina, los panaderos emitieron hace poco tiempo un comunicado en el que pidieron a sus 40 mil panaderías asociadas, que dejen de comprar a Molinos Cañuelas por la indexación irregular.

La Faipa «no puede obligar a ninguna panadería a tomar decisiones», pero «sí vamos a sugerir en el comunicado que no se compre a Molinos Cañuelas y a todos los molinos que se aprovechen de nosotros», había afirmado los comercios. Días después, los molinos volvieron atrás con la medida. Faipa pidió ayuda al Gobierno pero nunca hubo intervención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *