Cruzamientos: sí, deberías hacerlo

imagen cruzamientos foto1 300x156 Cruzamientos: sí, deberías hacerlo

Si bien la heterosis es extremadamente valiosa, la heterosis máxima no es el objetivo. Aquí les presentamos una idea de cómo hacer un correcto cruzamiento. Por Burke Teichert – Beef Magazine.

En algunos de mis artículos he recomendado aprovechar la heterosis o el vigor híbrido. La heterosis es un resultado típico de cruzar dos o más razas diferentes.

Para los productores de ganado, se describe mejor como la diferencia positiva en un rasgo de rendimiento del animal cruzado en comparación con el promedio de las razas progenitoras de raza pura. Algunos genetistas han dicho que la heterosis es realmente la recuperación de la depresión endogámica que se ha producido a lo largo de los años desde que se desarrollaron distintas razas.

 

Hay criadores de ganado que argumentan que pueden contraer algo de heterosis al cruzar líneas no relacionadas dentro de una raza o al cruzar Angus rojo y negro. Probablemente sea cierto, pero no produce tanta heterosis como cruzar razas claramente diferentes.

Cruzar razas inglesas no produce tanta heterosis como cruzar razas inglesas y continentales. Incluso hay más heterosis cuando cruzas las razas Bos Taurus y Bos Indicus.

Si bien la heterosis es extremadamente valiosa, la heterosis máxima no es el objetivo. La idea principal se basa en combinar razas para lograr los resultados deseados. Por ejemplo, utilizando la complementariedad para que una debilidad típica en una raza pueda mejorarse con la fuerza de otra, como ubres, disposición, marmoleado, resistencia, rusticidad, etc.

El trabajo de investigación realizado a finales de los años 50 y 60 con Hereford, Angus y Shorthorn proporcionó información maravillosa. Investigaciones posteriores han verificado que esos primeros resultados fueron precisos y aún se aplican con otras razas.

Cuando cualquiera de esas tres razas de vacas se cruzó con un toro de una de las otras razas, las vacas de raza pura produjeron aproximadamente un 8% más de libras de ternera cruza que las vacas de raza pura que parieron terneros de puros. El aumento provino de una mejor supervivencia de los terneros y un mejor crecimiento hasta el destete en comparación con los terneros de raza pura de las mismas vacas y toros.

Cuando las terneras cruzas se convirtieron en vacas y se aparearon con la tercera raza de toros, hubo una ventaja adicional de la madre cruza de aproximadamente el 13%. Esto vino de la fertilidad adicional o tasa de concepción y la capacidad de ordeño de esa cría mestiza. Las dos ventajas fueron aditivas, lo que significa que los terneros cruzas de tres razas produjeron aproximadamente un 21% más de libras de ternero que lo que produciría un número similar de vacas de raza pura de las mismas razas.

Cuando me presentaron por primera vez estos datos, inmediatamente comencé a delinear el programa de cruzamiento que usaría cuando me convirtiera en gerente. Cuando, unos años después, me convertí en gerente, descubrí que era mucho más fácil dibujar esos programas en una hoja de papel que ponerlos en práctica.

Fue entonces cuando reconocí que la heterosis máxima no es el resultado deseado. En primer lugar, es imposible de lograr. Vamos a ilustrarlo.

A menudo se sugiere mantener un rebaño de raza pura del cual:

  • Pueda producir suficientes hembras de raza pura para mantener un rodeo de hembras puras y cruzar las hembras de descarte.
  • Pueda producir un rodeo de hembras cruzas para un cruce terminal.

Las vacas de raza pura tienen heterosis “cero”; y se necesitan casi 60 vacas para reemplazarse adecuadamente y proporcionar reemplazos cruzas para un rebaño cruzado de 40 vacas. Si elimina todas las falladas, y además, elimina algunas otras cosas como cojera, ojos malos, ubres malas, disposición, edad, etc.; tendrás problemas para hacerlo mejor que eso. Sé que esto parece mal; pero acabo de hacer la aritmética de nuevo, y está bien. Si te las arreglas muy bien, podrías moverte en la dirección de 50/50, pero no mejor.

La mayor parte de la ventaja del mestizaje proviene de la cría mestiza. Para optimizar la heterosis en la mayoría de las situaciones, tiene sentido utilizar cruces rotacionales o compuestos.

El cruzamiento rotacional requiere manejos específicos por raza, lo que hace que el buen manejo sea más complicado. Por lo tanto, me gusta el uso de toros compuestos que hacen posible retener una buena cantidad de heterosis y aún así manejar fácilmente un rodeo.

El uso de una rotación de tres razas o cruzamientos compuestos por tres o cuatro razas permite mantener el 70-80% de la heterosis máxima en cada hembra reproductora. Esto es mucho mejor que no tener heterosis en el 50-60% de sus vacas. Si reduce la cantidad de razas, la heterosis se moverá en la dirección del 50% del máximo o incluso más baja si deja que una raza predomine.

Al seleccionar razas para un cruzamiento materno, debe seleccionar razas que se mezclen con el tipo biológico que desee, teniendo en cuenta cosas como el tamaño, la producción de leche, la solidez estructural, las ubres, la capacidad intestinal, la musculatura, etc. Evite los extremos. Una raza puede complementar o corregir una debilidad típica de otra.

Por ejemplo, si sabe que una raza en el compuesto tiene una tendencia a las ubres malas, asegúrese de seleccionar bien para ese rasgo y que las otras razas en el compuesto suelan tener buenas ubres. Es posible que desee utilizar el mismo enfoque para otros rasgos: disposición, resistencia, veteado, tamaño, cuernos, etc. Cada raza tiene su parte de animales pobres; y cada raza tiene su parte buena. Seleccione lo bueno de cada raza que use o asegúrese de que su proveedor de toros esté haciendo eso en los toros que produce para usted.

Si está comprando vacas para usar en un cruce terminal, tiene la simple tarea de encontrar toros con facilidad de parto razonable, buen crecimiento y rasgos de la carcasa. Naturalmente, el toro debe ser estructuralmente sano.

No se pierda el regalo de menor costo de la naturaleza. Es una pena que no haya más productores de toros que produzcan buenos toros compuestos y que muchos de ustedes, los criadores comerciales, no estén buscando la oportunidad de aprovechar la heterosis y la complementariedad de la raza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *