Sol Y Precipitaciones, Procesos De Siembra Y Cosecha, Fueron Las Características De Una Semana Movida

La alternancia de estabilidad – inestabilidad climática que se registró en la semana y en toda el área geográfica de estudio, brindó escenarios muy variados, días soleados, con temperaturas medias altas, parcial a totalmente cubiertos, nublados, precipitaciones de diversas intensidades y eventos puntuales como vientos fuertes, descargas eléctricas, caídas de granizo en distintos sectores de los diferentes departamentos, en zonas urbanas y rurales, sin registros de daños en los cultivos. Dichas condiciones y características regularon los ritmos de los movimientos de equipos y sembradoras del maíz temprano (de primera), arroz, algodón, soja de primera, comienzo de sorgo granífero y forrajero, cuyo avance estuvo condicionado por los distintos ambientes y la cama de siembra. Para el caso de la implantación de la soja de primera, el mayor movimiento de sembradoras se observó en los departamentos del centro (Castellanos, Las Colonias y La Capital).

 

En el sector noreste, principalmente en el departamento General Obligado, comenzó el proceso de cosecha de los primeros lotes de trigo, con alentadores rendimientos. Otro de los cultivos que inició su ciclo fue el sorgo, cuya intención de siembra para la campaña 2019/2020, se estimó muy similar, sin variación en el área sembrada en la campaña anterior, que fue de 61.000 ha. Las tareas efectuadas en la semana fueron: a) monitoreo y seguimiento de los cultivares de trigo, b) cosecha de trigo, c) siembra de arroz, d) monitoreo de trampas para capturas de picudos, en predios destinados al cultivo de algodón, e) siembra de algodón, f) siembra de soja de primera, g) aplicación de herbicidas y preparación de lotes para nuevas siembras, h) siembra de sorgo granífero y forrajero. Para el período comprendido entre el miércoles 30 de octubre y el martes 05 de noviembre de 2019, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de inestabilidad climática, alta nubosidad y probabilidades de precipitaciones, hasta comienzo del viernes 01 de noviembre, donde se registrarían buenas condiciones, días soleados, con temperaturas medias diarias y estabilidad. Condiciones que variarían a mediados del día sábado 02, que con el ingreso de un frente tormenta, nuevamente se manifestarían escenarios de inestabilidad climática con altas probabilidades de precipitaciones y eventos de importancia, particularmente en el área norte de los departamentos del centro santafesino. A comienzos del día martes 05, volvería la estabilidad climática y sería un día soleado. Las temperaturas medias diarias fluctuarían en toda el área, entre mínimas de 11 a 22 ºC y máximas de 22 a 35 ºC.

Trigo

Semana con condiciones ambientales muy variadas, días soleados, secos y de temperaturas medias a altas, fueron las que permitieron el comienzo del proceso de cosecha del cultivo, que se registró en el noreste del área de estudio, particularmente con los lotes más avanzados. Los rendimientos obtenidos fueron muy alentadores, buenos, con valores máximos que superaron los 32 – 33 qq/ha y mínimos de 20 qq/ha. Las diferentes precipitaciones registradas, así como sus variaciones en todos los departamentos, reforzaron la demanda de los trigales, especialmente para los que se encontraban en etapa de estadío fenológico, llenado de grano. Se mantuvo el estado bueno a muy bueno en el 92 % de los lotes, con parcelas excelentes, un 5 % en estado bueno a levemente regular y un 3 % en estado regular. Continuó siendo baja la presión y la presencia de pulgones, por las condiciones climáticas que reinaron en la semana, pero continuaron los monitoreos de los cultivares. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: 5 “emergencia de la inflorescencia”, 59 (emergencia completa de la inflorescencia), 6 “antesis”, 61 (comienzo de antesis), 65 (mitad de antesis), 69 (antesis completa), 7 “grano lechoso”, 75 (medio grano lechoso), 77 (medio grano lechoso), 8 “grano pastoso”, 83 (comienzo de grano pastoso) y lotes más avanzados en 87 (pastoso duro), 9 “madurez” 91 (cariopse duro, difícil de dividir) y puntuales en 92 (cariopse duro, no se marca con la uña).

Girasol

Período donde las condiciones ambientales continuaron beneficiando el muy buen crecimiento, desarrollo de las plantas, uniformidad y el comienzo de floración, de los primeros lotes implantados. Hasta la fecha se sostuvo el muy buen estado sanitario de los cultivares, no presentándose inconvenientes, ni presencia de patógenos o de insectos. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, V1 (1º par de hojas de más de 4 cm de largo), V3 (3º par de hojas verdaderas), V4 (4º par de hojas verdaderas), V5 (5º par de hojas verdaderas), V6 (6º par de hojas verdaderas), V7 (7º par de hojas verdaderas), V8 (8º par de hojas verdaderas), V9 (9º par de hojas verdaderas), R “estados reproductivos”, R2 (distancia de menos de 2 cm entre la inserción del botón floral y la última hoja), en lotes más avanzados en R3 (distancia de más de 2 cm entre la inserción del botón floral y la última hoja) y muy puntuales en comienzo de R5 “antesis” R5 – 1 (inicio de antesis).

Maíz temprano (de primera)

La siembra llegó a su finalización, con muy pocos lotes implantados en el período, no alcanzándose las intenciones de siembra estimadas en el inicio de la campaña, que fueron de unas 98.500 ha. El área lograda en la campaña 2019/2020 fue de 98.000 ha, un 10,11 % superior a la superficie sembrada el ciclo anterior. Particularmente dicho aumento se concretó en los departamentos del centro y sur del área de estudio, que venían reflejando dicho incremento en las últimas campañas, marcando una rotación en cultivos y manejo más adecuado de los sistemas productivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *