«Quiebre estadístico» en la cadena de trigo por el blanqueo de un millón de toneladas

El trabajo conjunto entre el sector público y privado generaría una facturación adicional en la cadena cercana a los 13 mil millones de pesos.

Por Nicolás Degano Agrofy Newsquiebre estadistico cadena trigo blanqueo millon toneladas

La instalación de Controladores Electrónicos de Molienda de Trigo dejó atrás un ciclo (caudalímetros) que duró más de 30 años.

Gracias al blanqueo en la cadena del trigo, se estima que ingresarán al circuito comercial cerca de un millón de toneladas que antes pasaban por canales ilegales.

 

«En el 2019 habrá un quiebre estadístico», destacó Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), durante la Jornada de Perspectivas Agrícolas que organizó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

«En 2020 cambia el mapa de consumo de la molinería«, agregó, en referencia a los resultados que generó la instalación de Controladores Electrónicos de Molienda (CEMT), que permiten medir el volumen de trigo industrializado y el consumo eléctrico utilizado a tal fin.

Entre julio y octubre se blanquearon 350 mil toneladas de trigo, que podrían sumar entre 800 mil y un millón de toneladas hasta fin de año. Este volumen equivale a una facturación de hasta 13 mil millones de pesos para la cadena triguera.

Esto llevaría al consumo interno de trigo a un volumen cercano a los 7 millones de toneladas, contra los 6 que se estiman actualmente.

Se suma el Remito Electrónico Harinero, que derivó en la registración de un total de 570 depósitos, que se suman a los 167 molinos que hoy están inscriptos en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA).

Ver también: Se pone en funcionamiento el “Remito Electrónico Harinero”

«Es un excelente ejemplo de trabajo conjunto entre el sector privado y público», destacó Marcelo Rossi, Subsecretario de Control Comercial Agropecuario, en diálogo con Agrofy News. Al trabajo conjunto con la FAIM se suma el aporte de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (APYMIMRA)

«Se está ordenando mucho la molinería. Hoy todo el mundo pide fiscalización, ya que no se puede competir con alguien que trabaja en negro. Por eso nos acompaña tanto el sector privado», agregó Rossi.

En medio de la transición, Rossi comentó que estaría dispuesto a aportar en el nuevo Gobierno para continuar con el control comercial agropecuario, al mismo tiempo que remarcó la necesidad de contar con un ente autárquico (como INTA, Senasa) para agilizar las inspecciones.

Esta semana se inspeccionó un grupo molinero del oeste de Buenos Aires y descubrió diferentes irregularidades de carácter graves. Al momento de la sanción verificaron que contaba con reiteradas sanciones por lo que le aplicaron una multa de $1.145.000.

Rossi en 2002 fue designado Director Ejecutivo de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria (ONCCA). Además, ocupó el cargo de Presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria (ONCCA), desde 2006 hasta 2007.

INDUSTRIA MOLINERA

Cifarelli graficó durante su presentación la importancia de la cadena del trigo en la generación de empleo, con una estimación de 160 mil puestos: «Son 3 cadenas autopartistas».

Además, destacó la oportunidad de exportar frente a la capacidad de molienda que tiene la industria en la Argentina: «Tenemos capacidad para abastecer a 2,5 argentinas, nuestro mercado es el mundo». En este sentido, se refirió a un plan de trabajo contundente con el que planean exportar cerca de 2 millones de toneladas de harina al año, el triple que el volumen actual.

«Necesitamos previsibilidad y no queremos mochilas que no son nuestras«, agregó el titular de FAIM en referencia a los reintegros de impuestos que forman parte de la cadena: «Recién estamos cobrando el IVA de exportaciones de enero, tenemos que ser lógicos entre el mensaje y los actos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *