Limousin Biotipo Argentino: La Herramienta Para Mejorar El Negocio Ganadero

Mayor rendimiento a la faena, superando entre 3 a 5% a otras razas carniceras

 Actualmente, la Argentina cuenta con la genética adecuada para lograr más kilos por animal faenado, cruzando esta raza continental de origen francés con las británicas e índicas. O bien utilizando rodeos puro controlados de la raza, o de los registros  Limflex o Indusin (*).

Para lograr una ganadería más eficiente y rentable, hay que enfocarse en las herramientas existentes. Entre estas, la genética juega un rol fundamental. En este aspecto, el Limousin biotipo argentino, se ofrece como un animal ideal para los campos ubicados de Norte a Sur del país, logrado gracias a los trabajos de selección desarrollados en forma conjunta la Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL) y los ganaderos de la raza.

 

Actualmente, el Limousin biotipo argentino mantiene una línea de animal de tamaño intermedio, útil tanto para el consumo interno como para la exportación; con facilidad de parto, fertilidad, rusticidad, insuperable longevidad en producción (2,3 terneros más, en la vida útil de sus vacas, respecto de las razas británicas), y alta eficiencia biológica. Esto se traduce en más kg de ternero destetado por materia seca ingerida por su madre, y excelente eficiencia de conversión cuando los novillos se engordan en producciones más intensivas, aún respecto de otras razas.

El Limousin biotipo argentino se destaca en el país por su adaptación, su calidad de carne y los rendimientos en la res, que son su marca registrada. Esta última cualidad lo diferencia, en forma categórica, del resto de las razas bovinas que habitan la geografía ganadera nacional.

 

 

Números elocuentes

 

Los números de rendimiento de la faena de ejemplares de la raza son elocuentes, según distintos tipos de análisis. Tanto en novillos, donde son normales rindes de 60%, con picos de más de 63% (con promedios de 61% en Limousin y 57% de otras razas), en la media res, como en la mesa de desposte.

Aquí, llegan a darse más de 4 puntos de diferencia (23% en Limousin y 19% en otras razas)en el rinde del cuarto trasero -pistola- al momento de separar los cortes más valiosos: lomo, bife, cuadril, nalgas y bola de lomo. Si se extrapolan estos números, para un novillo de 450 kg surge una diferencia de 5% más de carne al gancho, cifra que proyectada al rodeo argentino implica un incremento muy importante de kg disponibles, tanto para el consumo como para la exportación.

Es importante que el productor ganadero sepa que tiene en el Limousin biotipo argentino la llave para obtener mayores ingresos. Como ejemplo de estos datos, cabe informar que una reciente faena realizada, a comienzos de diciembre de 2019, a una tropa de 34 novillos Limousin, destinados a la Cuota Hilton de la AACL, propiedad de Agroganadera Griffa S.A., de Balnearia (Córdoba), sobre un peso vivo total de 19.940 kg se obtuvieron 12.125 kg de carne, con un rendimiento de 62,37% al gancho (Ver archivo pdf adjunto: Romaneo 1748 – Novillos Limousin Cuota Hilton).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *