Habría un costo extra de 100 mill/dol en puertos para el agro bonaerense

Dentro del paquete de leyes que impulsa Kicillof hay un aumento ‘extraordinario’ de los ingresos brutos en las terminales portuarias.

El artículo 100 de la iniciativa propone con carácter extraordinario un incremento de los ingresos brutos para distintos servicios en las terminales portuarias bonaerensesEstán incluidos servicios de almacenamiento y depósito en silos, depósito en cámaras frigoríficas, explotación de infraestructura para el transporte marítimo, derechos de puerto, gestión aduanera realizados por despachantes de aduana, entre otros.

 

Distintas fuentes de la cadena agroindustrial calcularon en US$100 millones el sobrecosto para el movimiento de granos y fertilizantes. Puntualmente para este último rubro se estima que deberá afrontar una carga adicional de US$11,5 millones de dólares. «Son 4,6 dólares por cada tonelada que se descargue o cargue en cualquier puerto de Buenos Aires», indicó una fuente.

Según el artículo 100, los importes del tributo se deberán abonar en forma mensual, «adicional al monto que resulte de la aplicación de la alícuota prevista para dichas actividades en el marco de la presente ley», con estos montos: $93 por cada tonelada o fracción superior a 500 kgs de mercadería cargada en buques; $278 por cada tonelada o fracción superior a 500 kgs de mercadería descargada de buques; $46 por cada tonelada o fracción superior a quinientos kilogramos 500 kgs de mercadería removida durante el mes.

De acuerdo a la norma propuesta, el incremento no se aplicará para mercaderías en tránsito, reembarque para transbordo y/o en tráfico, arena, piedra y otros productos áridos, mercadería vinculada con la actividad pesquera de los buques y embarcaciones que operan desde los puertos y apostaderos bonaerenses, así como productos de la pesca artesanal y acuicultura.

Para los granos, Quequén (con casi 7 millones de toneladas) y Bahía Blanca (unos 10 millones de toneladas -foto de apertura-) están entre las terminales con mayor movimiento, en tanto que en fertilizantes San Nicolás, por donde ingresa el 60 por ciento de estos insumos para la producción.

«La generación de extra costos sin contraprestación de servicio alguno generará una afectación directa a la operatoria y la competitividad industrial. A modo de ejemplo, solamente del sector agropecuario que opera en los puertos de la provincia de Buenos Aires esto implicaría al menos un incremento en los costos de 100 millones de dólares», dice un reporte que circula en la cadena agroindustrial.

Por Fernando Bertello

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