La miel monofloral de limón toma protagonismo en el mercado

El alimento producido con flores de azahar de limón se destaca por su color, sabor y aroma. Además, presenta importantes propiedades nutricionales.

miel monofloral limon toma protagonismo mercado

Tucuman es una de las principales provincia productoras de cítricos a nivel mundial. De esta manera, impulsa la miel monofloral de limón, que presenta sabor y color con cualidades propias.

El INTA Famaillá fue destacado por su desarrollo y promoción de este alimento. En esta región se dan las las  condiciones climáticas, el tipo de suelo y los saberes propios de los apicultores familiares que permiten un producto completo.

Ver también: Rige la obligatoriedad de las Buenas Prácticas Agrícolas para el sector frutícola

Esto genera características sensoriales, nutricionales, antioxidantes, antimicrobianas y flebotónicas que lo posicionan como un alimento con atributos funcionales y saludables.

Alejandro Álvarez, especialista en Agroindustria del INTA Famaillá –Tucumán–, señaló que se trata de una iniciativa de alto impacto comercial y económico. “Es una miel con características sensoriales muy apreciadas por el consumidor”, indicó.

También describió: “Es muy clara, de sabor suave y ligeramente ácido que cristaliza finamente y da una cremosidad al paladar bastante especial. Y, por supuesto, tiene el aroma particular del azahar”.

Desde el INTA señalaron que las condiciones naturales del territorio le otorgan a la miel de azahar de limón determinadas características físico químicas, sensoriales y biológicas específicas que resultan en una calidad diferenciada. Además, a través de una análisis se determinó que la miel de azahar de limón posee flavonoides que le aportan una capacidad antioxidante, antimicrobiana y flebotónica.

Asimismo, los productores asociados a la Cooperativa Norte Grande y a la Asociación Civil Tucumana de Apicultura (ACTA) avanzaron en el desarrollo e implementación de un protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas en el campo para la obtención de la miel y de Buenas Prácticas de Manufactura en las salas de extracción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *