Evaluaciones Químicas Para El Control De Macroptilium Sp. (Porotillo) En Estado Avanzado Del Desarrollo

El Porotillo “Macroptilium lathyroides (L.) Urban” es una leguminosa de ciclo anual, pero si las condiciones ambientales los permiten se desarrolla como bienal o perenne de corta duración. En condiciones de sombra, el porotillo se comporta de manera decumbente con el desarrollo de guías que superan el metro de largo. A la madurez, el tallo se lignifica en la base aumentando su rusticidad al desarraigo o para algún control mecánico. Como leguminosa fijadora de N, se utiliza para abono verde y es un cultivo de cobertura valioso en las rotaciones. En este trabajo se presentan los resultados de un ensayo que tiene como objetivo conocer el comportamiento o respuesta de la especie a diferentes controles químicos.

 

El Porotillo “Macroptilium lathyroides (L.) Urban” es una leguminosa nativa que se adapta muy bien a diferentes ambientes. Además de comportarse como maleza agresiva de los sistemas agrícolas de la zona NEA, presenta un gran interés de estudio para las rotaciones por alta capacidad de fijar nitrógeno atmosférico y tolerancia media a alta para salinidad y anegamiento (Pensiero & Zabala, 2017), pudiéndose ser utilizada como forrajera, abono verde y cultivo de servicio. Es una planta mayormente de ciclo anual, que ante condiciones ambientales favorable se puede comportar como bienal o perenne de corta duración. Su crecimiento en altura puede variar mediante un porte erecto de hasta 1 metro o ser decumbente bajo condiciones de sombreo. Posee hojas trifoliadas e inflorescencias en forma de racimos con flores papilonadas de color rojas a rojas púrpura (algunas veces blancas o rosadas). Los frutos son vainas pubescentes, lineales, muy dehiscentes de 12 cm de largo que contienen varias semillas pardas oblongas que caen fácilmente. Llegada la madurez, la base del tallo se lignifica aumentando su rusticidad al desarraigo o manejo mecánico. El objetivo de este trabajo fue conocer la respuesta de diferentes herbicidas, cuando se desea controlar la maleza Porotillo en estado vegetativo avanzado.

Materiales y métodos

El ensayo se llevó a cabo en un lote de la EAA INTA Reconquista con alta infestación de M. lathyroides. Los tratamientos químicos empleados se detallan a continuación (Cuadro 1).

Al momento de aplicación, la maleza se encontraba en activo crecimiento y en estado vegetativo avanzado (plantas promedio de 70 cm de alto). Se emplearon parcelas de 5 x 3 metros, donde un tercio de ésta lo ocupaba su testigo apareado. Todas las parcelas fueron aleatorizadas y con 3 repeticiones, realizadas con mochila de gas carbónico adaptada con 4 pastillas de abanico plano erogando un caudal de 130 L/Ha. Para los controles se emplearon estimaciones visuales a los 7, 25, 44 y 70 días post aplicación (DPA), categorizados en: Bueno (>80% de control); Regular (entre 50-80%) y Malo (<50% de control).><50% de control).

Las condiciones climáticas fueron favorables cuando se inició el ensayo, donde se registraron precipitaciones de 8, 2.5 y 13 mm a los 1, 2 y 3 DPA, respectivamente (Figura 1).

En la figura 2, se muestra los tratamientos químicos que mostraron un control superior al 80% de efectividad. La mezcla de Glifosato con herbicidas hormonales como 2,4-D y Fluroxipir (T4 y T19) mostraron BUENOS controles desde el inicio hasta los 44 DPA, donde luego la maleza comenzó a generar rebrotes. En cambio, los tratamientos que contenían sulfonilureas (inhibidores de la enzima ALS) como Clorsulfuron+Metsulfuron (T18) y Metsulfuron (T20), alcanzaron el 80% de control a los 24 DPA hasta finalizar el ensayo. Para aquellas mezclas con herbicidas de contacto o con baja sistemía en la planta (T3, T8, T10 y T11), los BUENOS resultados fueron preciados rápidamente por un efecto quemante en las hojas y posterior caída, con posterior rebrote aéreo y pérdida de control.

Conclusión

En los diversos tratamientos llevados a cabo se notó variabilidad en los controles, tanto en el momento como en la duración, factor que puede deberse al desarrollo de la especie al momento de la aplicación y a la presencia de estructuras de rebrotes. Al momento de realizar el control se podría optar entre un control lento pero eficiente a largo plazo, los cuales implementaría herbicidas inhibidores de la enzima ALS o algo más rápido pero con posibles rebrotes en el mediano plazo y se usarían herbicidas hormonales. Además, a pesar de la performance encontrada en los tratamientos, sería interesante realizar una próxima evaluación de la eficiencia de los productos en diferentes ambientes y/o campañas para contar con información más robusta acerca del desempeño de los mismos. Cabe destacar que por tratarse de controles en el periodo de barbecho, sería interesante tener más alternativas químicas que permitan rotar los principios activos y no se solapen con las aplicaciones realizadas en el cultivo anterior o posterior, así no se genera carriover (acumulación toxica de residuos de agroquímicos en suelo).

 

Fuente: INTA por Pablo Conrado Menapace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *