Ventaja del trigo: permite ahorrar más de la mitad del costo de financiamiento del doble cultivo

El doble cultivo ofrece un ingreso a fin de año en un año dónde la financiación tiene una importancia estratégica y vital.

Ventaja del trigo: permite ahorrar más de la mitad del costo de financiamiento del doble cultivo

Un informe del INTA Marcos Juarez destaca el atractivo detrás de la opción de sembrar trigo como alternativa agrícola combinado con soja de segunda.

«Considerando la situación económica actual de severa restricción crediticia es de importancia también la posibilidad de la autofinanciación para el cultivo de soja de segunda con los ingresos de la cosecha del trigo», destaca el relevamiento realizado por Calor Ghida Daza. De este modo se obtiene un ahorro del 55% en el costo de financiación del doble cultivo.

Seguí leyendo

La Bolsa de Comercio de Rosario coincide en que el doble cultivo ofrece un ingreso a fin de año en un año dónde la financiación tiene una importancia estratégica y vital: «Permite diluir los costos fijos al incorporar un cultivo sucesor de verano, que en la región núcleo suele ser soja de segunda».

Ver también: En plena pandemia el mundo demanda trigo argentino

Los autores del informe del INTA comentan que es importante remarcar también, a nivel de gestión de la empresa, la estabilización de ingresos mediante un adecuado plan de rotaciones y el uso de los mercados de futuros y opciones para comercializar anticipadamente parte de la producción en momentos de altos precios como los actuales.

También, en los casos de alquiler de tierras, desde el INTA recomiendan buscar opciones que liguen parte del pago a los niveles de producción.

Sobre el trigo se debe tener en cuenta además que la incorporación de cereales mediante rotaciones disminuye la negatividad de los balances de nutrientes que se obtendrían con monocultivo de soja.

«También se menciona el menor saldo negativo del balance de nutrientes de trigo que lo hace importante para su inclusión en secuencias de cultivos para mantener la sustentabilidad de la empresa agrícola», agregan.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima actualmente que se podrían sembrar 100 mil hectáreas más que el año pasado: «En este marco de menores precios recibidos por el productor, la disminución del costo de ciertos insumos claves otorga una relación insumo-producto más favorable para el trigo, en comparación a las campañas previas».

Mágenes del trigo 2020/21

Los costos directos, en general, se incrementan levemente en términos reales contra el año pasado teniendo en cuenta la inflación mayorista del período (52%).

Algo por debajo está el maíz con menor incremento en insumos (debido a la menor suba de fertilizantes que tiene una participación alta en los costos en este cultivo).

«La mejora del margen de trigo supera a la del resto de cultivos debido a la fortaleza de su precio esperado mientras que en soja se da el menor incremento, tanto en el manejo de primera como de segunda», destaca el INTA.

El doble cultivo trigo /soja de segunda sigue siendo una opción competitiva sobre maíz y soja en monocultivo: «También desde el punto de vista financiero el retorno por peso gastado muestra en el doble cultivo una ventaja sobre maíz».

En campo arrendado, el doble cultivo mantiene la ventaja en el valor medio ante todas las situaciones de alquiler planteadas por encima del maíz y más marcadamente respecto de soja de primera. También se muestra el menor riesgo del doble cultivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *