La cosecha girasolera del centro y sur de PBA y La Pampa fue 19% menor

La Bolsa bahiense la estimó en 1,07 mill/tn con un área sembrada de 580 mil/ha ¿Causa? Sequía.

La región de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb) finalizó con una producción de girasol promedio de 1.070.000 toneladas, un 19% menor a la campaña 2018-2019 que llegó a 1,33 millones de toneladas. Se trata de las áreas comprendidas por los distritos del oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y un sector de La Pampa.

El reporte elaborado esta semana por la entidad indicó que «la cosecha finalizó con 580.800 hectáreas sembradas con un rinde promedio de 1.900 kilogramos por hectárea».

Según se indicó, dicha «disminución es consecuencia de la reducción del rendimiento del 10% y la caída del 14% en la superficie cosechada, debido a la sequía durante la ventana de siembra y los acotados márgenes que inclinaron al productor a optar por otro cultivo».

En un documento al que tuvo acceso Télam, se indicó que en el caso de la zona norte «las labores finalizaron con un promedio de 2.400 kilogramos por hectárea donde los máximos rendimientos con más de 3.000 kilogramos por hectárea se registraron en el partido de General Villegas y el departamento de Chapaleufú».

 

«La zona centro finaliza la campaña con 1.900 kilogramos en tanto que la sur con promedios de 1.300 kilogramos por hectárea», agregó, al tiempo que destacó la producción de los departamentos pampeanos de Atreucó y Capital, con rindes de 1.600 y 1.400 kilogramos, respectivamente.

En cuanto al cultivo del girasol en el país, la entidad señaló que la cosecha «finalizó con 1,6 millones de hectáreas sembradas, con una producción de 3,4 millones de toneladas y con un rinde promedio de 2.200 kilogramos por hectárea».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *