¿Primeras heladas fuertes?: a partir del lunes ingresa una masa de aire muy frío

Con el ingreso de aire frío aparecerían las primeras heladas de mayor intensidad las cuales pueden alcanzar la franja central del país.

Posibilidad de heladas para el jueves. Fuente: pronosticosheladas.com

Posibilidad de heladas para el jueves. Fuente: pronosticosheladas.com

Según CCA, durante las próximas jornadas un escenario de estabilidad se instala prácticamente en todo el centro y norte del territorio nacional.

Solo el extremo sur pampeano concentra mayor inestabilidad sobre el fin de semana y, con mayor desarrollo, el centro norte del Litoral aguarda el paso de una perturbación sobre el comienzo de semana con acumulados concentrados sobre Corrientes, sur de Misiones y también se suma el este de la provincia de Chaco.

 

Sin embargo, lo más relevante se relaciona al ingreso de una masa de aire muy frío a partir del día lunes donde, con el transcurso de las jornadas, invade todo el territorio nacional gracias a la franca circulación del sector sur de los vientos. En este contexto aparecen las primeras heladas de mayor intensidad las cuales pueden alcanzar la franja central del país.

Consultando el pronosticador de heladas, el jueves de la próxima semana se observa un importante despliegue sobre la franja central.

Ver también: Pronosticador de heladas: el ingenio argentino a la conquista de los campos del mundo

En el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario, el Dr en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, anticipa que la próxima semana en la zona núcleo un importante centro de alta presión mantendrá condiciones de tiempo estable y temperaturas moderadas: «Entre martes y miércoles se espera un fuerte descenso térmico sobre la región».

«Hacia el próximo martes, se prevé que el viento cambie al sector sur, manteniendo la moderada intensidad pero fomentando el ingreso, a la porción central del país, de aire frío que potenciará el fuerte descenso térmico», comenta Aiello y explica que la transición de abril a mayo se presentará más fría y con un comportamiento más otoñal.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires también anticipa que (hasta el 6 de mayo) arribará una fuerte irrupción de aire polar, con riesgo de heladas sobre las zonas serranas y cordilleranas y el sur y el centro de la Región Pampeana.

• El este del NOA, gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y el Uruguay, observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas y focos con valores inferiores a 5°C, con moderado riesgo de heladas localizadas.

• El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el oeste de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas generales.

Por otro lado, al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva (7 al 13 de mayo) continuarán entrando vientos polares, acentuando el descenso térmico iniciado a fin de la etapa anterior, provocando heladas de distinta intensidad en gran parte del área agrícola.

¿Cómo está actualmente el clima?

Durante la madrugada de ayer viernes el remanente del sistema de mal tiempo dejó algunas lluvias menores sobre el centro sur pampeano con registros modestos. Sin embargo, las condiciones tiempo han mejorado en todo el centro y norte del país sin que aún se produzcan cambios de importancia en cuanto a la temperatura.

Los valores mínimos en el amanecer de hoy sábado se encuentran en torno a los 6 ºC – 8 ºC en el sur pampeano, oscilan entre 9 ºC y 13 ºC en la franja central y escalan hasta los 18 ºC – 19 ºC desde la provincia del Chaco hasta la región del NOA y norte de Cuyo.

En el recorte de la Imagen Satelital puede observarse la escasa a nula nubosidad que se presenta en el centro y norte del país. Sobre la región patagónica el tránsito de una perturbación promueve condiciones de alta inestabilidad con el registro de precipitaciones y con trayectoria en dirección este; por lo cual, solo el extremo sur pampeano puede ser afectado por el aumento de nubosidad con pocas chances de que se concreten precipitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *