CRA, dura contra el gasto público: “Aportamos cada vez más y la pobreza nunca baja”

El presidente de la entidad se quejó por el “agujero negro de la política que gasta más de lo que puede y mal”. Pidió más autocrítica del sector pública.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), a través de una columna de opinión de su presidente Jorge Chemes, volvió a reclamar este lunes por el elevado nivel de gasto público y la decisión del Estado de no tomar medidas que lo reduzcan en algunas áreas.

Chemes consideró en su nota que aumentar los derechos de exportación fue una decisión “poco inteligente”, porque no importa el porcentaje del tributo, siempre “retrae y desaliente la producción” y obliga al agro a “poner de su bolsillo para solucionar el gasto público que no es otra cosa que el resultado de las malas decisiones políticas”.

“Aportamos cada vez más y, sin embargo, el déficit crece y la pobreza nunca baja. Si los gobiernos no discuten las causas, la calidad y el tamaño del gasto, no habrá derechos de exportación, ni impuestos que alcancen porque la cuestión de fondo es el agujero negro de la política que gasta más de lo que puede y mal. El problema no es el campo, es el gasto descontrolado de la política”, subrayó Chemes.

Esta opinión puede considerarse como un complemento del comunicado que emitió esta misma entidad la semana pasada y en la que negó que el campo estuviera “especulando” con la soja almacenada en silos bolsa.

Medidas

“Para solucionar la pobreza lo que hay que generar es más riqueza”, continuó Chemes y, en ese sentido, aseguró que tanto el Gobierno como la economía podrían ganar más si, en vez de quitarle al campo con más retenciones, el esfuerzo se pusiera en originar más inversiones y confianza.

“El campo es una polea, que al girar, produce dólares frescos, alimentos, empleo genuino y, sin embargo, los gobiernos en sus más variadas ideologías y a lo largo de la historia, lo ha reducido a una caja sin fondo donde buscan para pagar lo que gastan sin medida”, insistió Chemes en este contexto.

“Es una utopía pensar que el crecimiento llega sin planificación y sin esfuerzos y que alcanza sólo con los enormes bienes que nos ha dado la naturaleza”, completó.

En ese sentido, dijo que le preocupa la “constante tentación” de la política de explicar las dificultades pero eludir la autocrítica a la hora de asumir responsabilidades.

“Con nuestro trabajo sostenemos enormes estructuras burocráticas que hasta ahora no han hecho ningún esfuerzo por ser eficientes, menos aún competitivas y menos aún generadoras de ideas para el crecimiento de la producción en cualquiera de sus segmentos”, disparó el dirigente entrerriano.

Y completó: “Somos burros empujando un enorme carro en el que, como calabazas, la política pone más y más carga impositiva para aguantar los beneficios que a nosotros, los del campo, nunca nos llegan. El engranaje de este carro debería estar aceitado con proyectos y políticas que le den al campo futuro, tecnología, mercados, desarrollo y un porvenir. Sin embargo, la rueda cruje por la sequía de ideas, lo que nos produce un atraso enorme en términos comparativos con otras regiones”.

Visiones

Según Chemes, “el campo, desde hace mucho tiempo, está muy lejos de la visión romántica de magníficos atardeceres en estancias con platería”.

Los productores, agregó el presidente de CRA, se han empobrecido junto al país y trabajan todos los días sin políticas, sin caminos, sin infraestructura, sin escuelas ni universidades que generen arraigo.

“Y enfrentando la avaricia constante de la política que desde hace años gasta más de lo que recauda y disfraza como déficit fiscal el enorme gasto público que crece con el mismo vértigo que la pobreza”, remarcó.

En su párrafo final, concluyó: “Nosotros hacemos nuestra parte, históricamente solidarios, exhortamos al gobierno a hacer la suya porque el problema no es el campo, es la política”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *