El costo del transporte de carga volvió a aumentar y aseguran que el sector está en crisis

A pesar de ser una actividad habilitada, el 70 % de los transportes están paralizados. A esta situación se suma el incremento de costos del 1,71 %.El costo del transporte de carga volvió a aumentar y aseguran que el sector está en crisisEl transporte de carga es una actividad exceptuada de la cuarentena, por lo que según el rubro puede trabajar. Sin embargo, desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas señalaron que el 70 % del transportes está inactivo.

De esta manera, aseguraron que el sector atraviesa una profunda crisis, a la que se suma el aumento de los costos. Según el estudio de FADEEAC, abril cerró con un incremento del 1,71 % y en lo que va del año esta variable ascendió a 7,6 %.

Los costos de personal y neumáticos lideran el ranking mensual de aumentos. Desde la federación señalaron que la situación se vio agravada por la pandemia del coronavirus.

Ver también: El transporte de carga se declaró en estado de alerta: advierten que hay tarifas desactualizadas

“Más allá de este índice que elaboramos todos los meses como referencia del sector, hoy tenemos empresas de transporte de Jujuy hasta Tierra de Fuego que están trabajando a pérdida”, aseguró Hugo Bauza, presidente de FADEEAC.

Además, agregó que hay otras empresas, como las que están en las zonas petroleras, tienen los camiones totalmente parados. “Nuestra preocupación aumenta día a día”, sostiene Bauza.

Ver también: Estiman que el gasoil debería bajar al menos un 30 % con el desplome del petróleo

Durante marzo la variación de los costos fue casi nula, pero con los incrementos que se dieron a principio de año el cuatrimestre acumuló un aumento del 7, 6%. En relación al 2019, la variación acumulada en los últimos doce meses disminuye al 38 %.

Analizando detalladamente el análisis de costos, surge que el mayor impacto fue el  personal de conducción 6,33 %, luego le siguen las reparaciones con 3,10 %.

Más relegado gastos generales con un incremento del 2,80 %. Por el lado del costo de los equipos, neumáticos sobresale con un aumento de 5,2 %, al tiempo que material rodante sube 1,54 %.

Desde la federación mostraron preocupación por el costo de los combustibles. “Si bien en el mes de abril del corriente año, el gasoil disminuyó ligeramente (0,04%), con la desregulación del mercado de hidrocarburos a partir del 1 octubre de 2017, la suba acumulada de gasoil sobrepasa el 190%”, aseguraron desde la entidad.

En este sentido, señalaron que estos aumentos  afectan fuertemente la estructura de costos, restando competitividad y atentando contra la baja de la inflación. “Sería posible una disminución en un 30 % en los precios de los combustibles, dada la baja del valor internacional del petróleo”, señalaron desde la federación.

“No parece acertado pagar un precio exorbitante de gasoil mientras el sector atraviesa una profunda crisis que tiene al 70% del transporte parado, el resto trabajando a pérdida, con la cadena de pagos cortada y con serias dificultades para terminar de pagar los sueldos de abril”, aseguró Martín Borbea Antelo, secretario general de FADEEAC. Además, agregó que el empresario pymes es el más golpeado.

Patentes y Tasas57.9%Personal25.9%Reparaciones13%Gastos Generales12.9%Material Rodante8%Neumáticos7%Seguros6.8%Lubricantes0%Peaje0%Combustible-0.8%Costo Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *