Polémica: secuestraron la pulverizadora que desinfectaba la ciudad de Pergamino contra el COVID-19

Por orden la Justicia Federal, personal policial retuvo la maquinaria agrícola y abrió una investigación. La causa estudia puso en riesgo la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general.Polémica: secuestraron la pulverizadora que desinfectaba la ciudad de Pergamino contra el COVID-19Este sábado la Municipalidad de Pergamino, en trabajo conjunto con productores agropecuarios, llevó a cabo una desinfección en el centro de la ciudad. La misma se realizó con una pulverizadora y buscó evitar una mayor propagación del coronavirus.

Ante esta situación, el Juzgado Federal de San Nicolás fue notificado de esta situación y abrió una investigación para corroborar que no se haya puesto en peligro la salud y el ambiente. Esta semana, se ordenó el secuestro de la maquinaria agrícola para poder avanzar con  la causa.

Ver también: Una pulverizadora realizan desinfecciones contra el COVID-19

Seguí leyendo

Previamente a esta situación, el fiscal Matías Felipe Di Lello comenzó a pedir documentación para corroborar la situación. Tras no alcanzar con lo recabado hasta el momento, el Juzgado pidió que se secuestre la maquinaria que realizó la desinfección.

Esta práctica de desinfectar la ciudad con pulverizadoras se repite en diferentes localidades. Hasta el momento no se conocía ninguna investigación por contaminación o poner en peligro la salud de los ciudadanos.

Ver también: Se realizan aplicaciones con maquinaria agrícola para enfrentar al coronavirus

Una acción que buscaba generar calma en la ciudad y colaborar en la lucha contra el coronavirus, se convirtió en una causa judicial.  En estos momentos la Justicia espera los peritajes que se realizarán en la maquinaria para conocer si el procedimiento de limpieza fue el adecuado.

La maquinaria pertenece a una persona oriunda de Pergamino que es contratista y se dedica a prestar el servicio de pulverizaciones agrícolas. El Juzgado tiene en su poder la documentación vinculada con la máquina agrícola, del responsable y operador de la pulverizadora, según detalló el portal local Primera Plana.

Además, se están analizando las constancias del trámite administrativo que consintió la desinfección de la ciudad. La infracción que se investiga es violar el artículo 55 de la Ley Nº 24051, que establece que será reprimido con penas al que utilizando los residuos a que se refiere la ley, “envenenare, adulterare o contaminare” de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *