¿Inversiones atadas a la soja? El Banco Central las promueve pero con una condición para productores

Se oficilalizaron una serie de medidas para motivar a los productores a vender la cosecha.¿Inversiones atadas a la soja? El Banco Central las promueve pero con una condición para productoresEl Banco Central, a través de la Comunicación A 7018, estableció una serie de medidas para motivar a los productores a vender la cosecha.

En primer lugar estableció que para acceder a los créditos con tasa financiada del 24 % se deberá tener apenas un 5 % del volumen recolectado de soja y trigo.

Esto deja afuera al maíz, pero cabe señalar que es el cultivo que mayor tendencia negativa tiene en el mercado por la gran cosecha de Estados Unidos y el desplome del petróleo.

 

Por otro lado, para promover el ahorro en pesos, quitó la limitante del millón de pesos para la tasa mínima que deberán ofrecer los bancos en los depósitos a plazo fijo: del 26 % actualmente.

Por otro lado, estableció que los incentivos para que los bancos ofrezcan inversiones atadas a determinados commodities:

 – Trigo (plazas locales y Chicago).

– Maíz (plazas locales y Chicago).

– Soja (plazas locales y Chicago).

– Aceite de girasol (Rotterdam)

Esta inversión a plazo con retribución variable alcanza solo a las personas -humanas o jurídicas- con actividad agrícola y los depósitos tendrán que ser por un importe de hasta 2 veces el valor total de las ventas de cereales y/u oleaginosas registradas a partir de noviembre de 2019.

El objetivo del Banco Central es motivar el ingreso de divisas de la cosecha que venía atrasado contra el año pasado. Los exportadores apuntaron contra la merma en la venta de los productores cuando anunciaron una caída en la liquidación de divisas hasta abril había alcanzado un mínimo desde el 2007.

Made with Flourish

Ver también: Soja: por qué cae el ingreso de divisas cuando la venta de productores es la más alta en 8 años

Lo que sucede es que muchos productores apuraron las ventas en diciembre del año pasado anticipando un aumento de retenciones. Ahora los precios no son tentadores y la amplia brecha con el dólar informal motiva a esperar lo más posible para no perder valor en la venta.

Actualmente la cosecha de soja presenta un avance del 87,4% y se espera una producción total de 49,5 millones de toneladas. Se lleva comercializado un 43%, que equivale a 21,4 millones de toneladas. Del total 11,84 millones de toneladas son negocios con precio (23,9% de la producción).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *