Eficiencia ganadera: un detrás de cámara sin desperdicios

imagen %name Eficiencia ganadera: un detrás de cámara sin desperdicios

Hace unos meses y con motivo de realizar el Taller de Eficiencia Ganadera visitamos Santa Marta, el establecimiento familiar de Felicitas en Pellegrini; desde donde Pablo Etcheberry junto a sus inventos de PensAgro se dieron a conocer al mundo.

Fue este sistema, basado en la simplicidad y velocidad de los procesos, llevado a cabo por un productor innovador, proactivo y sobre todo con mucha humildad para compartir su experiencia, lo que nos motivó a hacer este taller. Luego de conocer Santa Marta por dentro, nos animamos a afirmar: qué bien le vendría a la ganadería más “Pablos Etcheberrys”.

Vivimos y disfrutamos de una experiencia inolvidable, intentaremos transmitirla en los siguientes párrafos. La primera conclusión que les podemos adelantar -siguiendo con el paralelismo de nuestra primer nota: “Un caso de ganadería de precisión en Uruguay”- es que si tuviéramos que protocolizar la ganadería, aquí sin duda tendríamos otro buen modelo a seguir.

Trabajando cada hectárea como si fuera la única

imagen %name Eficiencia ganadera: un detrás de cámara sin desperdicios

En Santa Marta se maneja un sistema de ciclo completo donde el principal foco está puesto en lograr la máxima rentabilidad sustentable por hectárea, y eso según Pablo se logra haciendo especial hincapié en la carga animal. Destaca que “la carga impacta directamente en el sistema, y entender que la diferencia la hace el resultado grupal y no individual es el principal eslabón de la cadena, en el que debemos poner foco para que los resultados pasen de ser aceptables a excelentes”. Citando a uno de sus mayores mentores como lo es Johann Zietsman, comenta que : “la herramienta para lograrlo – aclara que en su caso- es a través de sistemas de pastoreos que logren pastorear con la mayor carga posible, en el menor tiempo posible, en la menor área posible, seguidos de largos periodos de descanso”. A continuación les compartimos el resultado del último ejercicio que no solamente avalan lo que pudimos observar en el campo, sino que respaldan lo mencionado arriba.

imagen gabaderia pensagro nuevo 300x201 Eficiencia ganadera: un detrás de cámara sin desperdicios

La vuelta a la ganadería: de la soja al ciclo completo

imagen %name Eficiencia ganadera: un detrás de cámara sin desperdicios

Impresionados por la practicidad y agradecidos sobre todo por la sencillez y generosidad con la que Pablo mostró todos los detalles, una de las primeras preguntas que surgió dentro de los participantes del taller fue cómo arrancó? Y sobre todo cómo fue el proceso de volver a la ganadería?.

Arrancar de cero no fue fácil, y qué mejor que lo cuente el propio protagonista. Por eso decidimos compartirles un lindo resumen de lo que fue nuestro taller, porque creemos que este tipo de experiencias valen la pena difundir al máximo, y que cada uno pueda tomar lo que le sirva y sacar sus propias conclusiones.

“Lo único que teníamos claro era que queríamos salir del sistema de alquiler, y logrando un sistema que al menos iguale la renta agrícola para nosotros ya era suficiente. Por suerte, al poco tiempo no solamente la igualamos sino que la superamos, lo que nos motivó a seguir por este camino”. Estas palabras de Pablo Etcheberry nos dan una clara idea de cuál era el foco y el punto de partida.

Capital humano: la transformación del Neo hacia el Pastoreo Racional

imagen %name Eficiencia ganadera: un detrás de cámara sin desperdicios

– Pablo, cómo lograste que el Neo (el personal) se motive y cambie su manera de trabajar y no se quiera ir más. Cuánto tiempo llevó adaptarse? Su sueldo está por encima de la media o participa en las ventas? Cómo lograste que cambiara el caballo por el cuatri? fue una de las primeras interrogantes que le planteamos nosotros, la misma que inquietó a muchos de los participantes del taller.

No nos sorprende la cantidad de consultas que tuvo este tema dentro del taller, así como tampoco nos sorprendieron las respuestas. Es que basta conocer su forma de ser y la forma en la que trabajan para entender el por qué “el Neo” también está tan comprometido con el sistema.

“Sólo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan, no formarlos y que se queden” Esta frase de Henry Ford es una frase que Pablo cita a menudo, y es un fiel reflejo de su forma de pensar. “Que más lindo como productor el ver que mis empleados se superan, y que gracias a lo que aprendió acá, el día de mañana pueda progresar y desarrollarlo en otro lado. Gracias a Dios tuve muchos trabajos, y en ellos la

oportunidad de conocer cómo quería ser yo el día de mañana si me tocaba ser patrón”.

El trato al Neo como un compañero de trabajo sin duda es una de las cosas que hace la diferencia, es como de la familia.

En cuanto a la respuesta del cuatri, Pablo cree que no hay nada que supere a la comodidad, “El Neo tenía la obligación de al menos usar el cuatri una vez a la semana, pero desde el primer día que se subió, no se bajó más”. Una de las cosas que remarcó es que al principio puede haber un rechazo, pero nadie le puede decir que no al confort y en la mayoría de los casos es más por el miedo a lo desconocido o a hacer el ridículo, que un rechazo a la tecnología en sí misma. Resaltó también que una vez que conocés y aprendés a trabajar con una herramienta que te agiliza y facilita los trámites, muy difícilmente quieras volver a lo anterior.

La velocidad y las nuevas herramientas de trabajo

imagen %name Eficiencia ganadera: un detrás de cámara sin desperdicios

La falta de tiempo, el hecho de estar solo y no poder dedicarse 100% al campo lo llevó a tener que ir desarrollando herramientas que le permitieran cumplir con los procesos de forma rápida y eficiente, así surge PensAgro.

Un paquete de herramientas creadas para implementar en su establecimiento que con el paso del tiempo y gracias al ingenio y la practicidad se volvieron comerciales. Hoy en día no solamente se comercializan en toda Argentina y Uruguay, sino que han recorrido los cinco continentes.

Uno de los placeres más lindos de hacer lo que hacemos, es que no solamente lo disfrutamos al máximo sino que también nos permite conocer gente nueva y sobre todo experiencias nuevas. Y cuando te topas con Pablos y Neos por el camino, todo tiene mucho más valor aún!! Una forma de ser, producir y trabajar tan buena, que lo productivo pasa a segundo plano.
Eso es lo que lo que buscamos transmitir tanto en esta nota como en el taller: la visión de un productor que tiene una nueva forma de ver la ganadería y el impacto que esta puede generar en lo social, lo ambiental y lo productivo.

imagen %name Eficiencia ganadera: un detrás de cámara sin desperdicios

Hoy cerramos un nuevo ciclo de ForoRural Capacita junto a Pablo Etcheberry, una experiencia que nos marcó en muchos sentidos y que esperamos haberla podido reflejar en las siguientes imágenes de la mejor manera.
Compartir en:

2 respuestas a «Eficiencia ganadera: un detrás de cámara sin desperdicios»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *