Oportunidades para el Agro. Hoy más que nunca: apostar a la inversión es el camino

imagen %name Oportunidades para el Agro. Hoy más que nunca: apostar a la inversión es el camino

Actualmente existen medidas fiscales que potencian las oportunidades para el campo, se trata de un potencial de 70% de ahorro que podría ascender hasta un 97% sobre los costos de implementación. Aprovecharlas puede ser una excelente decisión, también en momentos de crisis.

En tiempos de pandemia global, como la que padecemos hoy por la COVID-19; y en un Uruguay con zonas donde se ha asentado la sequía como una situación estructural del sector agropecuario, hay productores rurales que apuestan por la prevención y la multiplicación. Concentran sus esfuerzos en invertir en soluciones a corto, mediano y largo plazo; por un lado, que mitiguen los efectos climáticos, por otro, que aumenten la productividad por hectárea.

 

Como la implementación de sistemas de Pastoreo Racional; que van más allá de una coyuntura puntual, que llegan para quedarse y multiplicar los resultados de la empresa en forma sostenible y creciente.

A continuación exponemos el caso de un productor rural del litoral uruguayo que actualmente está transitado este camino, desarrollando sistemas de agua, sub dividiendo potreros, diseñando calles, electrificando, etc. Este proyecto comenzó hace 6 meses y durante los próximos 24, proyecta invertir U$S 80 mil en 3 tipos de inversiones:

  • A) Sistemas de Agua; un tercio de esa suma se asigna a tanque australiano, bomba solar, pozo, tajamares, caños de pvc y bebederos para perfeccionar la gestión del agua para el ganado.
  • B) Instalaciones y alambrados; un cuarto de ese valor en alambrados eléctricos y mejoramientos en infraestructura para un mayor bienestar animal y humano.
  • C) Actualización de equipamiento funcional; el saldo restante de la inversión estará asignado a la renovación vehicular del establecimiento.

El objetivo de este proyecto hace especial foco en el mejoramiento del rendimiento por hectárea, de una forma más sustentable y amigable con el ambiente. Si bien se prevén resultados a corto y mediano plazo, se aspira a un incremento continuo y positivo del retorno. Tanto en lo económico como en la productividad, y posteriormente, también en el mejoramiento de los suelos. Son muchas las experiencias y casos cercanos, los que animan y dan absoluta confianza a este productor, cada vez más entusiasmado y seguro de su proyecto en  desarrollo.

Además de la satisfacción por comenzar un camino prometedor, existe la gratificación por generar trabajo en un momento sumamente sensible para el País; y sin duda también por el ahorro que le representa la inversión.

imagen %name Oportunidades para el Agro. Hoy más que nunca: apostar a la inversión es el camino
Cómo sería posible lograr un alto porcentaje de devolución de lo invertido?

Usufructuando los mecanismos ya existentes de la COMAP (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones – Ministerio de Economía y Finanzas) vinculados al perfeccionamiento de la gestión del agua y a la incorporación de tecnología en los sistemas productivos. Con estas herramientas de mejora de la competitividad, el ahorro puede ascender a un 70 % de la inversión. Por otro lado, estos beneficios se complementarían con la normativa ascendiendo así a un 97% la reducción sobre el costo de implementación del proyecto.

Los niveles de ahorros se alcanzan en relación a los requisitos adoptados por el proyecto; por ejemplo, en el caso mencionado, considerando la intensificación del manejo, se incorporará a un joven trabajador rural durante 3 jornales semanales. Esta medida que aplica a los programas de INEFOP se traduce en un ahorro del 60% del salario del nuevo empleado.

Cuáles son los requisitos?

Estos beneficios se pueden usufructuar en la medida que este productor tribute IRAE (puede ser Ficto o Real), y presente un proyecto de inversión a la COMAP antes del 30 de junio de 2020, entre otras cosas. El proceso es el siguiente:

imagen cuadro inversion promovida 300x173 Oportunidades para el Agro. Hoy más que nunca: apostar a la inversión es el camino

En síntesis:

Podemos afirmar que esta voluntad del Poder Ejecutivo de reactivar la economía mediante estímulos fiscales para la promoción de inversiones y generación de empleo, representa una gran oportunidad para aquellos productores que requieren mejorar la productividad de sus emprendimientos mediante la incorporación de personal, tecnología y equipamiento a un valor final visiblemente conveniente.

También incentiva aquellas empresas con resultados fiscales significativos a presentar proyectos de inversión, ya que estas instancias de beneficios fiscales transitorios reducen considerablemente las erogaciones por concepto de impuestos.

Por: Gabriel Ferrere para ForoRural

Cuál es la ley que promociona  a invertir?
“El régimen de Promoción de Inversiones se enmarca en la Ley N° 16.906, en la cual se declara de interés nacional la promoción y protección de inversiones realizadas en Uruguay.
Los beneficios a los cuales podrán acogerse las empresas cuyas inversiones sean promovidas incluye exoneraciones de IRAE, Impuesto al Patrimonio, tributos a las importaciones e IVA de algunas inversiones”.
“Se trata sin duda de un tema de gran especificidad que requiere de una fina interpretación de las disposiciones legales y reglamentarias, por lo cual le sugerimos al empresario que se apoye en su profesional de confianza.”
Nota: fotos compartidas por Mauricio Sevrini*
*las fotos son únicamente a modo ilustrativo y no pertenecen al caso mencionado

Nota:

Como fue adelantado en la publicación del 24/5, el Poder Ejecutivo finalmente publicó el Decreto que le otorga temporariamente beneficios adicionales a los Proyectos de Inversión.

En el caso que planteáramos, con el Nuevo Decreto y en la medida que obtenga Resolución de Inversión Promovida según la Ley N° 16.906, los ahorros fiscales ascenderán al 100% del costo de implementación del citado proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *