Advierten que está en riesgo la Zona Libre de Aftosa sin vacunación

Tiene que ver con los intentos de introducir carne con hueso (en cualquiera de sus formas) a las provincias patagónicas provenientes de otras regiones del país.Advierten que está en riesgo la Zona Libre de Aftosa sin vacunación

La Mesa Ovina Nacional se refirió a las versiones sobre la autorización de circulación de carne entre zonas con diferente estatus sanitario.

Esto tiene que ver con la posibilidad de autorizar la circulación de carnes entre provincias del norte y del sur, poniendo en riesgo el estatus de Zona Libre de Aftosa sin vacunación del que gozan los territorios situados al sur del Río Colorado.

 

«Estas versiones se suman a una serie de intentos de introducir carne con hueso (en cualquiera de sus formas) a las provincias patagónicas provenientes de otras regiones del país», advierten.

Desde la Mesa destacan que la existencia de la Zona Libre de Aftosa sin vacunación es un logro que le ha permitido a la Patagonia argentina exportar carnes a países que exigen dicho estatus para recibir la mercadería y abrir nuevos mercados, reportando importantes beneficios para la producción y los habitantes de la las provincias australes, así como el ingreso de divisas.

Ver también: Ganaderos de la Patagonia salieron a aclarar el estatus sanitario de la región

«La circulación de carne con hueso proveniente de los territorios al norte de Río Colorado en la Patagonia constituye una amenaza real y concreta a la seguridad sanitaria de esa región y pone en riesgo los mercados logrados, ya que quedan expuestas al cierre inmediato de las importaciones por parte de países que solo reconocen a las provincias del sur de nuestro país como libres de fiebre aftosa sin vacunación», alertan.

Preocupa también a los productores que el SENASA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación no se hayan manifestado a favor de la conveniencia de no poner en riesgo al territorio argentino libre de Aftosa: «Respetar las restricciones a la circulación de carne con hueso entre las zonas con diferente estatus sanitario no significa, como se ha sostenido, que se generen aduanas o fronteras internas, sino simplemente sostener los logros obtenidos durante años de trabajo constante».

 

«Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que se respete la legislación vigente y se preserve la condición de Zona Libre de Aftosa sin vacunación de la Patagonia argentina», concluyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *