Se Hundió El Dólar Blue

Más allá que desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno el billete paralelo acumula un salto de $41,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50), durante junio pasado la cotización del blue mostró una mayor estabilidad, operando en un rango de entre $124 y $129, en el marco de mayores controles en los mercado oficiales.

De esta manera, el billete informal registró en junio una suba del 0,8% ($1), mientras que en el primer semestre acumuló un salto del 60,5%.

Dólar futuro

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s126 millones. Los plazos nuevamente con bajas, caídas cercanas a 0,4% para noviembre y diciembre. Julio finalizó con una tasa de 33,40% y agosto al 36,69% TNA. Fin de año con un cierre a 86,20% (44,42% TNA). Las posiciones de contratos abiertos, totalizaron una suma de u$s3.944 millones.

Dólar bursátil

En un mercado de escasas operaciones por feriado en EEUU, el dólar Contado con Liquidación -que surge de la compra de bonos o acciones en la bolsa local-, baja un 0,9% a $108,74, tras haber anotado dos fuertes alzas consecutivas después de hundirse un 8,2% ($9,28) en junio. En consecuencia, el spread con el mayorista se ubica al 53,9%.

En el mismo sentido, el dólar MEP, también llamado dólar Bolsa, -similar operación a la del CCL pero dentro del país- pierde un 2,2% a $104,87 y corta racha de dos subas consecutivas luego de acumular una baja del 6,7% ($7,18) en el sexto mes del año, período en el que tocó su valor mínimo desde abril ($100,53). De esta manera, la brecha con la divisa que cotiza en el MULC se ubica en el 48,5%.

Ayer, los tipos de cambio implícitos registraron fuertes subas debido a que los inversores evaluaron que el CCL y el MEP están en un precio de entrada y aprovecharon para seguir dolarizando sus carteras con el objetivo de hacer frente la incertidumbre económica motivada por la pandemia.

Fuentes del mercado dijeron a Ámbito que se trata «sólo un reacomodamiento» tras desinflarse fuerte en los últimos tiempos, ya que algunos operadores «lo comienzan a percibir barato con relación al dólar solidario, al quedar muy cerca, más considerando la actual dinámica monetaria».

El economista Gustavo Ber aseguró que el incremento también estaría relacionado con «rumores sobre la modificación del ‘parking’», en especial tras haberse desinflado en los últimos tiempos e incluso acercado mucho al dólar solidario.

Los tipos de cambio implícitos bajaron con fuerza en el sexto mes del año, debido a la creciente expectativa por un acuerdo sobre la deuda, y la entrada en vigencia de una serie de medidas de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que profundizaron las trabas a la operatoria que permite hacerse de dólares a través de negocios con activos. Además, especialistas remarcan que influyeron también mayores apuestas sobre los activos en pesos, aprovechando la «debilidad» de los dólares bursátiles.

Dólar turista

El dólar «turista» -que lleva el 30% del impuesto PAÍS- subió 99 centavos a $96,62 en la semana, en agencias y bancos de la city porteña, según un promedio de Ámbito, debido a que el dólar minorista avanzó 76 centavos a $74,32 en ese período.En el Banco Nación, el billete se vendió a $74, mientras que en el canal electrónico ascendió a $73,95.En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa ascendió 42 centavos a $70,64 en la semana tras subir en esta última rueda seis centavos en coincidencia con la postura de venta del Banco Central para hoy.Este viernes fue una jornada reducida en New York por el feriado del 4 de julio, un factor que puede tener impacto en el plano local para generar otra rueda con bajo volumen de negocios.

En los tres primeros días, el promedio diario del volumen en el mercado de cambios se ubicó apenas por encima de los u$s170 millones, por lejos el más bajo en varios años.

El economista Gustavo Ber señaló que «crecen las preocupaciones por la sustentabilidad de dicha estrategia a raíz de la fuerte emisión monetaria que requiere el creciente déficit fiscal, y que debe ser esterilizada por Leliqs, a riesgo de que dicho exceso de pesos genere renovadas presiones en el post pandemia».

La moneda estadounidense volvió a operar con cierto tono demandado en otra jornada de bajo volumen de negocios. Los precios se acoplaron desde el inicio con el nivel de regulación oficial y se mantuvieron en él hasta el final del día.

Los máximos, anotados en $70,64, volvieron a coincidir con la postura de venta fijada para la fecha por el Banco Central, y se sostuvieron en ese rango, sin sufrir modificaciones a lo largo de toda la sesión.

La demanda autorizada estuvo otra vez activa, con escasa respuesta del lado privado, una circunstancia que exigió de las ventas oficiales (operadores estiman que fueron u$s25 millones) para atender las necesidades de bancos y empresas.

El promedio diario de operaciones se acomodó desde el inicio del mes por debajo de los u$s200 millones, algo que no se repite desde hace varios años en el mercado doméstico del dólar.

«La política de ajuste diario de los precios del dólar mayorista se mantiene sin variaciones y todo parece indicar que no sufrirá cambios significativos en lo que resta del mes que acaba de comenzar», destacó el analista Gustavo Quintana.

Ayer, las Reservas Brutas Internacionales cayeron u$s19 millones para cerrar en los u$s43.204 millones.

Fuente: ambito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *