La explosión de Beirut alcanzó a las reservas estratégicas de trigo del Líbano

Raoul Nehme, ministro de economía del Líbano, señaló a medios locales que el trigo almacenado en los puertos de Beirut había quedado inutilizado y que había al menos 7 víctimas fatales. El ministro también dijo que el país importará trigo y agregó que actualmente tienen suficientes existencias para cubrir la demanda hasta que comiencen a comprarlo.

El país depende fuertemente de las importaciones, sobre todo de trigo, ya que la producción local apenas cubre un 10 % de la demanda interna. De igual manera, se estima que los silos no tenían una gran cantidad de granos al momento de la explosión.

Por mes, el Líbano importa hasta 40.000 toneladas de trigo, sobre todo de Rusia y Ucrania. En este sentido, en cada campaña, el Líbano adquiere 1,2 millones de toneladas de trigo y 900 mil toneladas de maíz.

Algunas fuentes señalaron que la explosión podría haber sido causada por nitrato de amonio almacenado, que generalmente se usa para fertilizantes.

Si bien la mayoría de las importaciones de trigo lo realiza la industria privada, el gobierno libanés a principios de este año consideró importar trigo por primera vez en seis años en medio de las crecientes preocupaciones por el suministro debido a la pandemia de coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *