La brecha de precios en alimentos entre la góndola y el campo aumentó más de un 6 %

Este análisis se concentra en los principales 24 productos agropecuarios. Según reflejó el estudio la acelga, pollo y papa fueron los productos con menores brechas, mientras que la pera y zapallito tuvieron las de mayores brechas. 

Por otra parte, se puede destacar que el consumidor pagó 4,87 veces más un producto que lo que vale en el campo. A diferencia de junio, este índice subió algunos puntos porcentuales, ya que en junio este índice fue de 4,59 veces.

Según los datos relevados, del total de productos analizados 14 mostraron subas en las brechas y solo 10 productos tuvieron una baja en julio. Cabe destacar que el índice se elabora en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto.

Analizando el índice de precios en origen y en la góndola por separado, en el sector frutihortícola subió 8,1% en julio. “La brecha para esos productos promedió en 5,2 veces, pero ubicándose 4,9% abajo del mismo mes del año pasado”, informaron desde Came.

Por su parte, el índice ganadero bajó 5,7% y se ubicó 10% abajo del mismo mes de 2019. Además, agregaron que la participación del productor en el precio final bajó 0,8% en julio, a 25,3%.

En cuanto a las brechas de precios, es importante destacar que el zapallito fue el producto con la mayor brecha ya que el precio se multiplicó 9,24 veces. Lugo la pera se ubica en 9,1 veces, la manzana roja 8,43 veces, y la naranja 7,6 veces. Sin embargo, hubo productos que redujeron la brecha como la acelga que cayó a 1,9 veces, la frutilla 2,17 veces y la papa 2,6 veces.

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