Camas para la producción de pollos: recomendaciones de manejo para aprovechar el potencial genético

Teniendo en cuenta este marco, Gil destaca la necesidad de volver a retomar el tema de camas en galpones de pollos de engorde por la necesidad de producir alimentos inocuos: «Ahora, con la producción libre de promotores antibiótocos en pleno crecimiento, qué mejor que mirar a nuestros vecinos brasileños que tiene mucha experiencia y son los mayores exportadores de carne aviar del mundo».

En este sentido, desde Provimi repasan las principales caracteristicas de las camas y en manejo en la producción avícola:

Este tipo de producción (camas) se basa en un material dispuesto en el galpón para evitar el contacto directo del ave con el piso; debe ayudar a absorber el agua, incorporar las heces, orina y plumas y reducir las oscilaciones de la temperatura del suelo.

El material elegido para ser utilizado como cama debe mostrar buena capacidad higroscópica, ser rica en carbono, tener partículas de tamaño medio (material picado y triturado), tener baja conductividad términca, liberar fácilmente al ambiente la humedad absorbida. 

Dependiendo de la región, podremos contar con los siguientes materiales usados como camas :

  • Viruta de madera
  • Cáscara de arroz
  • Cáscara de café 
  • Cáscara de girasol
  • Cáscara de maní
  • Aserrín de madera

Normalmente, las camas se reutilizan para varias crianzas, por un lado, porque el costo es elevado; por otro, porque los organismos gubernamentales son mas exigentes con la deposición de las primeras.

«Hoy en dia el potencial genético nos exige que los pollitos empiecen la crianza en muy buenos ambientes para expresar los máximos beneficios», destaca Emiliano Gil, de Provimi.

Acceda al informe completo sobre manejo de camas en galpones de pollos de engorde:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *