Transacciones digitales y premio por sustentabilidad: qué asoma en el campo del futuro

Compra de insumos online

Axel Labourt, presidente de la Región Cono Sur de Corteva Agriscience, destacó el proceso de digitalización en la compra de insumos está transitando el agro: «Es una de las mega tendencias que va a moldear a esta industria», comentó.

Según Labourt, si bien el campo todavía no tiene una penetración del comercio electrónico similar a la de consumo masivo, hay una tendencia que lo acerca cada vez más al destino transaccional con el ingreso de nuevas generaciones de productores.

«Lo estamos explorando seriamente», señaló en diálogo con José del Río, Secretario General de La Nación y contó que desde este año todos los distribuidores de Brevant (Corteva) tienen tienda virtual en Agrofy. «Esperamos que el productor comience a sentirse más cómodo a través de estas plataformas, para poder atenderlo más rápido», agregó en referencia a la compra digital de insumos.

Juan Farinati, líder de Operaciones Comerciales de Bayer Crop Science, destacó: «Estamos viendo una transformación en el sector. No solo a nivel producto (como semillas y biotecnología), sino también en lo que respecta a la transformación digital. Hay cambios muy importantes. El campo de hoy va a ser totalmente diferente al de los próximos 5 años, por la transformación digital».

En este sentido, destacó que hay una oportunidad en la vinculación del campo con la industria del conocimiento: «Es un cambio fenomenal para el sector». Una vinculación que genera un aporte fundamental en un contexto desafiante.

En Bayer destacan al campo como un sector «muy resiliente», aspecto que se volvió a demostrar durante la pandemia: «Es un sector protagonista en inversión y producción», remarca Farinati. «El productor está enfocado en lo que viene, respetando los protocolos y enfocado en seguir produciendo».

Por otro lado, el presidente de la Región Sur de Corteva Agriscience agregó: «Somos unos privilegiados porque estamos operando. Es un momento muy difícil que nos puso muchos desafíos. No somos ajenos a los cambios de consumo que estamos viendo».

En cuanto a la digitalización del sector, Labourt citó el trabajo que realizaron junto a NXTP Labs: «El año pasado abrimos un foro de innovación aplicada. Convocamos startups del ecosistema argentino e identificamos 4 puntos claves a solucionar». Hoy están trabajando en aplicaciones concretas con 4 emprendimientos de los 70 que se presentaron al proceso de selección. «Fue una forma de transformar la cultura«.

Pago por sustentabilidad

Además, desde Corteva Agriscience adelantan otra tendencia que se aceleró en el nuevo contexto, que tiene que ver con la versatilidad y eficiencia en el uso de los recursos. Es tomar a la agricultura como parte de la solución al cambio climático: «Hay una oportunidad fantástica», destaca Labourt. En este sentido, anticipó que a partir de 2021 se iniciará una prueba con productores argentinos junto a Carbon Group.

Esta tendencia global tiene que ver con la respuesta frente a las demandas de los consumidores y la conexión del agro con la sociedad: «Es hora de estrechar vínculos para erradicar esa percepción negativa y rendir cuentas frente a la sociedad«.

Farinati coincide con esta tendencia y explica cómo los datos y la sustentabilidad cambian el modelo de negocios, con trazabilidad y sobre todo en lo vinculado al secuestro de carbono: «En el futuro el productor va a tener premio por ser sustentable. Eso se puede lograr con la ciencia de datos y la digitalización. El productor argentino lo va a tener a su alcance».

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