Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario: por qué se celebra el 8 de septiembre

En 1944 se decidió fijar este día para celebrar la fundación de Esperanza, Santa Fe, por ser la primera colonia agrícola. De esta manera, se le rinde un reconocimiento al esfuerzo y valor del trabajo diario.

Esperanza es una localidad santafesina que se fundó en 1856 y está ubicada a menos de 40 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. Fue la primera colonia agrícola y estaba conformada por 1162 personas de origen suizo que tomaron la parcela que se les había asignado y trabajaron arduamente para alcanzar su sustento.

Un día como hoy, pero de 1910, el centro de la ciudad de Esperanza se transforma en sede del Monumento a la Agricultura Nacional, detalla la documentación del INTA. Luego en 1944, el Gobierno declaró el 8 de septiembre como Día Nacional de la Agricultura.

Esta medida fue “en reconocimiento del esfuerzo y valor de los agricultores que con su trabajo diario contribuyen al progreso de nuestra nación”, señala la declaración. 

De esta manera, se fijó el 8 de septiembre como un día de festejo y conmemoración. “Al establecer el día del agricultor, lo que se ha querido, en realidad, es honrar al labrador, a los hombres y mujeres que cultivan la tierra, y a la agricultura, como elemento básico para el desarrollo de la humanidad”, detalla la declaración del Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *