Peste Porcina: China prohibió la importación de carne de cerdo de Alemania

Reuters destacó que la prohibición de Alemania, que ha suministrado alrededor del 14% de las importaciones de carne de cerdo de China en lo que va del año, impulsará la demanda de carne de otros proveedores importantes como Estados Unidos y España, lo que elevará los precios mundiales.

Las exportaciones alemanas a China tienen un valor de alrededor de US$ 1.2 mil millones al año, y los volúmenes se duplicaron en los primeros cuatro meses de este año debido a la creciente demanda después de que la producción china se contrajera alrededor del 20%.

China tiene intenciones de fomentar inversiones en Argentina para la producción de cerdo, pero las mismas se postergaron por la inclusión de leyes ambientales.

Productores alemanes instaron el viernes a China a evitar la prohibición. En tanto, el Ministerio de Agricultura alemán dijo que le había pedido a Beijing que aplicara un enfoque regional al caso de la peste porcina.

De igual manera, Beijing ya tiene antecedentes de actuar rápidamente para implementar prohibiciones en este tipo de casos.

Reuters agrega que la prohibición se produce dos días antes de que el presidente chino, Xi Jinping, asista a una reunión a través de un enlace de video con la canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes de la Unión Europea.

«El sector del cerdo blanco de España está totalmente preparado para continuar su tendencia de crecimiento en las ventas de productos porcinos seguros y de calidad al mercado chino», dijo el viernes Daniel de Miguel, director internacional del organismo comercial Interporc, antes de la prohibición.

A diferencia de otros países europeos, España no ha tenido que cerrar ninguna planta de procesamiento de carne de cerdo debido a los brotes de coronavirus en las últimas semanas, agregó.

Estados Unidos también está «bien posicionado» para enviar más carne de cerdo a China, dijo Joe Schuele, portavoz de la Federación de Exportación de Carne de Estados Unidos. Los futuros del cerdo vivo en Estados Unidos subieron el jueves y viernes en anticipación a la prohibición.

La peste porcina africana se transmite a través del contacto con los fluidos corporales de animales infectados y también puede transmitirse por personas y camiones. Casi siempre es fatal en los cerdos y no existe cura ni vacuna disponible. En tanto, no daña a las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *