Maíz: en la campaña 2019/20, el que sembró más tarde ganó

De acuerdo con un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, las implantaciones tardías tuvieron una tasa de rentabilidad promedio para toda la provincia del 7,9 por ciento y un resultado económico favorable de 46,4 dólares por hectárea.

Image
Image

Si bien estos valores están por debajo de los obtenidos en el ciclo 2018/19, superan largamente a los magros números que arrojaron los planteos tempranos.

La caída de los rindes fue más pronunciada –del siete por ciento– que en los tardíos y eso, combinado con precios a cosecha cuatro por ciento inferiores a los de abril de 2019, significaron una rentabilidad de apenas 0,1 por ciento y un resultado económico de solo 0,8 dólares por hectárea, lejos de los 57 dólares del ejercicio anterior. 

Image

Un aspecto clave a tener en cuenta es que entre un año y otro se elevaron las retenciones. Si se hubieran mantenido las alícuotas del año pasado, el resultado económico hubiera sido positivo en 23,5 dólares por hectárea y se hubiera alcanzado una tasa de rentabilidad del cuatro por ciento. 

El análisis completo de la Bolsa, con los resultados promedio para cada planteo y los valores por departamento, se reproduce a continuación: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *