¿Trigo-soja o maíz? Por departamento, cuál fue el planteo más rentable en la última campaña

Un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba comparó los resultados de sus reportes sobre rentabilidad de la soja, que tuvo magros resultados en la provincia, y de maíz, que solo fue positiva en el promedio provincial para los planteos tardíos.

El nuevo documento consiste en una comparación, departamento por departamento, de cuál fue el planteo más rentable durante la campaña 2019/20.

El maíz ocupa casi todo el territorio: en 15 de 17 departamentos con agricultura extensiva, le ganó a la soja, tanto de primera como combinada con trigo.

Solo en Río Primero, donde la rotación trigo-soja aportó un mejor resultado; y en Colón, donde triunfó la soja de primera; no dominó el maíz.

Y en el resto, el protagonista fue el maíz tardío: solamente Marcos Juárez y Unión mostraron una mejor rentabilidad con el maíz temprano.

De hecho, Marcos Juárez fue el departamento con mejor rentabilidad de todas: 18 por ciento, con maíz temprano. Le siguen en el ranking Presidente Roque Saénz Peña (15,7 por ciento), San Justo (12,5 por ciento), Unión (11,8 por ciento) y Juárez Celman (11,2 por ciento), todos con maíz tardío.

Del otro lado, en el sur de Córdoba los resultados económicos de la última campaña fueron muy malos. En Río Cuarto, ningún planteo dejó rentabilidad: el mejor fue maíz tardío, con un resultado negativo de 0,1 por ciento. En General Roca pasó algo similar: solo el maíz tardío tuvo un margen positivo, pero de apenas 0,3 por ciento. 

Image

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *