Pesca ilegal: el Senado convirtió en ley el aumento de las multas

De esta manera, se convirtió en ley el aumento de las multas a la pesca ilegal.  A través de esta medida se busca proteger los recursos naturales del país y resguardar la soberanía. 

Por su parte, el canciller Felipe Solá sostuvo: “Evitará el saqueo de nuestro mar, al elevar las sanciones y multas a quienes ejerzan la pesca ilegal en aguas argentinas”. También destacó que fortalecerá el trabajo de la mesa que se ha conformado con los ministerios de Defensa, de Seguridad, de Agricultura y la Cancillería, con el objetivo de defender nuestra presencia soberana y actividad económica, y proteger los recursos naturales de los argentinos.

Esta ley viene a actualizar multas que tuvieron sus valores fijados en 1998 y eran muy bajas para la actualidad. Por este motivo, se aprobó atar las multas al valor del combustible.

“La nueva ley incorpora un régimen de multas variable basado en unidades de valor relacionadas al costo del combustible, con montos equivalentes que van de los 500 mil litros a los 3 millones de litros de gasoil, de acuerdo a la gravedad del delito, con un piso de 25 millones de pesos y un techo de 150 millones de pesos, considerando los valores de mercado actuales”, explicaron desde el Gobierno.

Por su parte, las embarcaciones extranjeras tendrán una penalidad aplicable más alta ya que se trata de buques que pescan sin permiso de la Argentina. “La autoridad de aplicación puede disponer la captura y retención del buque de bandera extranjera en puerto hasta que, previa sustanciación del respectivo sumario, se haga efectivo el pago de la multa”, explicaron desde Cancillería.

Por su parte, el senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá destacó que el tema tiene que ver con la soberanía, con la defensa de la producción y la trascendencia que tiene la pesca en el sistema productivo argentino. “La nueva ley intenta disuadir que la pesca ilegal no se practique», señaló.

Otro eje importante de la actualización de la ley es que, el infractor tendrá que hacerse cargo de todos los gastos en los que incurra el Estado Nacional en función de su captura, sin límite de tipo de gasto ni de monto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *