Factores adicionales detrás de la fuerte suba de la soja, ¿lo está aprovechando Argentina?

A la demanda del gigante asiático y los recortes productivos en Estados Unidos se suma la pronunciada caída en el valor del dólar en términos relativos y una política de tasas de interés bajas por parte de la Reserva Federal de ese país, como paliativo a la crisis económica generada por la pandemia.

Estos factores «están generando un intenso efecto alcista sobre los precios de los commodities agrícolas», destacó la Bolsa de Comercio de Rosario 

El Dólar Index confeccionado por la agencia Refinitiv marcó a principios del mes su valor más bajo desde mayo de 2018, y se ubica cerca de los mínimos desde entonces.

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Se suman en el trasfondo de la racha alcista las pérdidas de cultivos en China: «Se espera que la cosecha de maíz de China caiga hasta 10 millones de toneladas, o casi un 4%, de las últimas estimaciones del gobierno después de que los fuertes vientos y las lluvias», destacó esta semana fyo.

China no varió su cuota de importación de maíz para 2021, que se fijó en 7,2 millones de toneladas de las cuales el 60% se destinará a empresas estatales: «Habiendo acelerado las importaciones de granos este año se esperaba que agotara completamente sus cuotas anuales de maíz«, agregó la empresa rosarina.

¿Argentina está aprovechando las subas?

Acompañando a la suba de Chicago, el precio de la soja disponible en el mercado local alcanzó valores cercanos a los US$ 280, máximo desde julio de 2018: «Las ofertas de compra se ubicaron en torno a los $ 21.000 hacia el día jueves, creciendo $ 1.450 en tan solo una semana«, comentó la BCR.

El relevamiento agrega que el ritmo de comercialización anticipada de la soja de la nueva campaña es el más bajo de las últimas cuatro campañas.

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Al 9 de septiembre, solo se habían cerrado negocios por 1,8 millones toneladas de soja nueva, 56% por debajo de la campaña previa. Por otra parte, el grueso de los acuerdos de venta cerrados se hizo con precios a fijar (88%), con solo unas 210.000 toneladas a precio hecho; es decir, solo se puso precio sobre un 4% de lo que se espera producir en la campaña 2020/21.

«Esto contrasta mucho si lo comparamos con Brasil, que a la fecha lleva comercializada cerca del 48% de la nueva campaña de soja que comenzó a sembrar recientemente», agrega la entidad rosarina.

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