Lanzamiento campaña: sin novedades sobre la devolución de retenciones, Basterra se refirió al tema insumos y circulación

«Estamos frente a un momento muy especial en la economía. Es una frase que no pierde actualidad«, comentó durante la apertura el titular de la entidad porteña, José Martins, que al mismo tiempo es vocero del Consejo Agroindustrial Argentino, que busca consensuar con el Gobierno una ley que permita al sector motorizar las exportaciones.

Durante el inicio del evento, el ministro de Agricultura, Ganadería y PescaLuis Basterra, destacó: «Nuestros productores están comprometidos con cultivar el suelo argentino. Hemos terminado la siembra y está en proceso una dificil campaña de trigo. Se esperaba una gran siembra pero la seca está reduciendo la expectativa de hace 3 meses atrás».

Basterra agregó que «ese espiritu de tenasidad se refleja en una expectativa récord para el maíz, con una demanda de insumos que augura una buena voluntad para el inicio de la siembra de la 2020/21″. «Esperamos que las condiciones climáticas acompañen y que tengamos un buen año productivo», añadió.

Al mismo tiempo, comentó que «el sector demuestra que invierte» y se refirió a la demanda que se observa en maquinaria agrícola. Esto se relaciona con una reciente encuesta que realizó la Austral a productores, que reflejó la intención de inversión frente al cepo y la baja de tasas en pesos.

El ministro señaló que «los insumos están disponibles pese a las restricciones externas» y que eso «augura una campaña sin problemas».

Ver impacto del súper cepo en el campo.

También habló de «las situaciones complejas por la pandemia»: «Algunas hemos resuelto y otras estamos en instancia de pleno diálogo», dijo Basterra haciendo referencia a los problemas de circulación entre provincias, como lo que pasa en San Luis, en donde productores preparan un corte en reclamo a las medidas que toma el gobierno puntano.

El ministro no se refirió a la devolución de retenciones que prometió el Gobierno cuando anunció el último aumento de la alícuota, que llevó la retención al 33 %. Durante una charla que convocó la cadena de la soja (Acsoja) semanas atrás, Basterra había adelantado que esta devolución se iba a realizar en septiembre.

En tanto, la Mesa de Enlace comentó luego del último encuentro con la cartera agropecuaria que eran «reuniones inconducentes»: «Hemos sido respetuosos de las dificultades planteadas por la pandemia, sin embargo, hasta el momento pareciera que sólo han dilatado los tiempos y no se ha avanzado en cuestiones urgentes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *