Presupuesto 2021: cuánto recibirá el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

En lo que respecta al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guzmán explicó que habrá un aumento del 25,6 %, pero en términos de porcentaje del total presupuestado es igual. En otras palabras, la cartera del agro mantendrá el 0,4 % del presupuesto total.

Sin embargo, no todos los ministerios corrieron la misma suerte a la hora de repartir. En este sentido, Interior, Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Desarrollo Social son los más perjudicados ya que tendrán un aumento por debajo de la inflación pronosticada. En cambio, los ministerios que más fondos recibieron son Mujeres, Géneros y Diversidad, Desarrollo Territorial y Hábitat y Obras Públicas. 

El presupuesto 2021 prevé un mayor crecimiento del PBI y una inflación interanual del 29 % a diciembre de 2021. Por su parte, el Gobierno estima que el valor del dólar oficial será de $ 102,4 en diciembre del año próximo y este fin de año cerraría en $ 81,4.

Analizando los números globales, en 2021 el gasto total en términos reales caerá en relación a 2020. Desde el Gobierno señalan que este año hubo un mayor gasto por la pandemia. 

El presupuesto que presentó Guzmán exhibió modificaciones en las partidas destinadas a los diferentes ministerios. La cartera de Agricultura este año recibió más de 28 mil millones de pesos y en 2021 recibirá casi 36 mil millones de pesos.

Fuente: Chequeado.com

Analizando las cifras, la variación será del 25,6 %, es decir que tendrá un aumento en la partida de 2021, pero por debajo de la inflación. Si se observa qué porcentaje del gasto total le corresponde a Agricultura, se puede ver que este ministerio mantiene el 0,4 % del total gastado en el presupuesto.

Los ministerios que más pierden son Interior; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y Desarrollo Social obtiene un presupuesto por debajo de la inflación. El sitio chequeado.com señaló que en términos de funciones, los grupos que más fondos perderán en 2021 en relación a 2020 serán Relaciones interiores -34 % y Servicio de la Deuda Pública -1 %. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *