Se endurecen los controles sanitarios por aftosa ante el cambio de políticas de prevención en Brasil y Bolivia

Este programa se llevará a cabo hasta diciembre de 2022 y se realizará en los departamentos que forman la frontera norte del país. La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 767/2020.

El organismo informó que, a raíz de las decisiones tomadas por Brasil y Bolivia, el Senasa refuerza sus estructuras de apoyo, control y vigilancia de la enfermedad en la región. Además, de la campaña de vacunación que comenzó esta semana, se iniciarán acciones específicas en el norte. 

“En la última 47 Comisión Sudamericana para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) surgió el cambio de cronograma en relación al levantamiento de la vacunación contra la enfermedad en Brasil, incluyendo a Río Grande do Sul, así como la decisión de Bolivia de dejar de vacunar al 50% de la hacienda de su país”, explicaron desde Senasa.

Estos cambios podrían generar posibles riesgos por lo que se decidió un fortalecimiento en Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Salta. Además, se realizará una vigilancia epidemiológica que son acciones para el territorio abarcado, a efectos de demostrar el grado de inmunidad de los animales vacunados y la ausencia de transmisión viral.

De esta manera se busca incentivar y mejorar la notificación de enfermedades confundibles con relación a la Fiebre Aftosa, demostrando el cumplimiento de las acciones establecidas, concluyó el Senasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *