Las Lluvias Recargaron Los Perfiles De Los Suelos Y Reactivaron Todas Las Actividades Agrícolas En El Centro Norte Santafesino

El nuevo escenario, reactivó las tareas, especialmente el proceso de siembra, con ello el movimiento de equipos y sembradoras se observó, en toda la región. Continuó con mayor ritmo la implantación del cultivo de sorgo granífero, algodón y arroz. Por otro lado, se inició la de soja temprana (de primera), en algunos lotes puntuales. Con menor intensidad se desarrollaron las aplicaciones de herbicidas, para el control de las malezas, que ante ambientes secos, predominaban y no se habían realizado. Todos los trigales se hallaban en estado fenológico de fructificación, ante las elevadas temperaturas, el déficit hídrico y las jornadas secas, se acortaron ciertas etapas, acelerando el proceso de llenado de los granos. Las lluvias ocurridas, en muy bajo porcentaje producirían algún beneficio, mejoras o recuperación de los cultivares y por lo tanto, no se evidenciarían en el actual escenario en los qq finales que se obtendrían. Las tareas efectuadas en la semana fueron: a) monitoreo – seguimiento de trigo, girasol y maíz temprano, b) siembra de arroz, c) siembra de algodón y resiembra, d) siembra de sorgo granífero, e) siembra de soja temprana, f) aplicaciones de herbicidas, g) roturación y acondicionamiento de algunos lotes para futura siembra, 3 h) colocación y monitoreo de trampas para el picudo algodonero, i) cosecha de trigo. Para el período comprendido entre el miércoles 28 de octubre al martes 03 de noviembre de 2020, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de estabilidad climática, temperaturas diarias medias a levemente altas, con nubosidad parcial, nulas probabilidades de precipitaciones, buen tiempo y jornadas soleadas. Las temperaturas medias diarias fluctuarían entre mínimas de 09 a 16 ºC y máximas de 19 a 31 ºC.

Trigo

Ambientes muy secos, vientos, altos registros térmicos, conjuntamente con las precipitaciones, aceleraron e interrumpieron el llenado de grano, en un porcentaje medio de los cultivares. Pero, ante dicha situación se sumaron más lotes al proceso de cosecha, en distintos departamentos del área. Las lluvias se concretaron, los nuevos escenarios climáticos interrumpieron el período seco que afectó y condicionó la campaña de trigo, pero serían de muy baja incidencia en la recuperación de los cultivares, dado que en un bajo porcentaje se encontraban en etapa de inicio de llenado de grano, y no llegarían a capitalizar los mm de agua caídos. Un 60 % de los trigales continuaron en estado regular y regular a malo. No presentando inconvenientes en el aspecto sanitario, hasta el momento, pero concretándose cambios en el destino, según zonas de los diferentes departamentos del área de estudio. Tales como: confección de rollos para reserva, picado para consumo animal, particularmente en el área mixta (agrícola-ganadera) y aplicaciones de desecantes, interrumpiendo así el ciclo, destinándose dicho lote a otro cultivo.

Hasta la fecha se detectó: • un 40 %, con buen desarrollo en los diferentes predios, buen estado sanitario, en el área de estudio. Aquí se concentraron, casi en su totalidad, las variedades de ciclos largos y más del 60 %, los de ciclos intermedios.

Un 30 %, en estado regular. Después de una buena germinación y emergencia, con el transcurso de las semanas, ante la decreciente disponibilidad de agua útil, evidenciaron síntomas de déficit hídrico, observándose lotes no uniformes, en particular, los sembrados en la segunda etapa, con trigos de ciclos intermedios y cortos.

El restante 30 %, se halló en estado malo, con inconvenientes en los stands de plantas por unidad de superficie, coloración pálida, con sectores amarillentos en su área foliar, ante la ausencia de precipitaciones, poco desarrollo de estructura de planta, no uniformes y sectores con posiciones topográficas medias a bajas o ciertas limitantes en la aptitud de los suelos

En cuanto a los rendimientos se observó la incidencia y consecuencia del período seco que atravesó el cultivo. En una primera estimación se proyectó una disminución de 13 a 14 qq/ha en el rinde promedio del área de estudio, en comparación al obtenido la campaña pasada que fue de 34,25 qq/ha. Lo que representaría una disminución aproximada de 720.000 tn. Se observaron los siguientes estados fenológicos; 6 “antesis”, 61 (comienzo de antesis), 65 (mitad de antesis), 69 (antesis completa), 7 “grano lechoso”, 75 (medio grano lechoso), 77 (grano lechoso avanzado), 8 “grano pastoso”, 83 (comienzo de grano pastoso), 87 (pastoso duro) y en lotes más avanzados, 9 5 “madurez”, 91 (cariopse duro, difícil de dividir), 92 (cariopse duro, no se marca con la uña).

Girasol 

En general, los cultivares de girasol presentaron buen estado, pero algunos lotes puntuales evidenciaron carencia de agua durante su desarrollo. Las precipitaciones ocurridas en el período contribuirían y sumarían una mayor disponibilidad de agua útil en los suelos, cubriendo la demanda del cultivo, ya que en los próximos días ingresaría a los estadios reproductivos, sobre todo el comienzo de la floración. Además, se encontraron algunos predios con plantas de menor porte, menos desarrolladas y de irregular estructura, comparadas con las de la campaña pasada. Hasta el momento se observó muy buena sanidad, sin inconvenientes. Se detectaron los siguientes estados fenológicos; V “estados vegetativos”, V3 (3º par de hojas verdaderas), V4 (4º par de hojas verdaderas), V5 (5º par de hojas verdaderas), V6 (6º par de hojas verdaderas), V7 (7º par de hojas verdaderas), V8 (8º par de hojas verdaderas), V9 (9º par de hojas verdaderas) y en lotes puntuales, más avanzados, en comienzo de R “estados reproductivos”.

Maíz temprano (de primera) 

Sobre los primeros impactos en los cultivares de maíz temprano, que se observaron en el período anterior, tales como, acartuchamiento de las hojas y retraso en el desarrollo en altura de las plantas, las precipitaciones ocurridas revertirían dicha situación, posibilitando el desarrollo y crecimiento normal del cereal. Hasta la fecha los cultivares no presentaron inconvenientes con plagas, ni enfermadades. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, V3 (3º hoja desarrollada), V4 (4º hoja desarrollada), V5 (5º hoja desarrollada), V6 (6º hoja desarrollada) y en lotes más avanzados, V7 (7º hoja desarrollada).

Algodón 

Semana marcada por precipitaciones y vientos fuertes, que afectaron seriamente el cultivo recién emergido, principalmente en zonas con suelos más sueltos y mayor porcentaje de arena en su textura, provocando la pérdida parcial de las plantas, en forma de manchones, en algunos lotes o en su totalidad en otros. A medida que las condiciones lo posibiliten, continuaría el proceso de siembra o resiembra, en las parcelas afectadas parcial o totalmente. Continuó el monitoreo de las trampas en los predios destinados a algodón, como así también la prevención del ingreso del picudo a los mismos, realizándose las aplicaciones en los bordes, en caso de necesidad. La Secretaría Nacional de Sanidad Vegetal (SENASA) estableció según Resolución SENASA N° 74 de 2010 como fecha obligatoria de siembra, los siguientes períodos: • “1° de octubre al 15 de noviembre Domo Oriental (Departamento General Obligado, Departamento Garay, Departamento San Javier, Departamento Vera al Este de la Ruta Provincial Nº 3 y el Sur de la Ruta Nacional Nº 98)”. 7 • “1º de noviembre al 15 de diciembre Domo Occidental (Departamento 9 de Julio, Departamento San Cristóbal, Departamento Las Colonias, Departamento Vera al Oeste de la Ruta Provincial Nº 3 y el Norte de la Ruta Nacional Nº 98)”.

Fuente: Bolsa Comercio de Santa Fe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *