Sistemas dinámicos: ¿qué deparan las malezas y los mercados?

“Sistemas agrícolas y mercados de granos: ¿Cómo enfrentar las nuevos desafíos?”, bajo esta idea Horacio Acciaresi (coordinador del área de Producción Vegetal, Mejoramiento y Gestión Ambiental – INTA Pergamino, Buenos Aires – ) y Pablo Adreani, analista de mercados y consultor en Agronegocios, abordaron una charla interesante. ×

“La situación es preocupante ya que el uso de los diferentes mecanismos de acción dentro del sistema, concentrado en pocos mecanismo acción y ingredientes activos (ALS, hormonales y graminicidas) , implica alta presión de selección” advirtió Acciaresi, al público virtual. Una advertencia clara que todos los malezólogos llevan a los productores y técnicos.

Uno de los conceptos que brindó el experto de Pergamino fue que por más que haya aumentado el uso de graminicidas, la frecuencia de malezas no disminuyó.

“En el caso de ciertas de especies de invierno, su presencia viene en aumento en los últimos años, muy asociada al crecimiento del área de trigo (rama negra y raigrás) en la zona centro . Lo mismo sucede con las especies de verano. Las malezas no disminuyeron su frecuencia”, señala el productor.  

Ya alertando más a fondo, el experto comentó que, bajo circunstancias de manejo ineficiente de productos, se está poniendo una fuerte presión de selección sobre mecanismos que fueron generados hace 50-60 años y la industria hasta ahora no pudo reemplazarlos. 

De esta forma, hay que “aumentar la eficiencia de uso de los herbicidas, saber cuándo hay que aplicar y cuándo es más eficiente la aplicación, ajustado por la biología de la maleza, para bajar la frecuencia de uso del herbicida”, explicó a partir de la experiencia recolectada en INTA Pergamino. 

Por su parte, dijo, que es importante reconocer el período crítico de cada especie para controlar en esa ventana de tiempo y aplicar un producto determinado, considerando generaciones tempranas y tardías de la maleza.

En este sentido, la propuesta del experto es empezar a dejar de pensar en el crecimiento de las malezas por estaciones y que esté más enfocada en su comportamiento biológico a lo largo del año y de los años.  

MERCADOS

Adreani abordó su charla contando desde los principios de “trading” de granos, explicando las bases del negocio y derribó una serie de mitos instalados en torno a los mercados y comercialización de granos.

“A partir de que el productor ya tiene la cosecha en su silo, ya debe empezar a pensar con trader”, sentenció y afirmó que los productores deben trabajar con el objetivo de pensar como traders.

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