La soja, ante un riesgo de caída

Con mi larga experiencia, de más de 25 años analizando mercados, me di cuenta de que un buen analista de mercados no deber acertar a la suba o a la baja; lo que debe hacer es anticiparse al futuro comportamiento de los precios.

Se acierta o no un número en la lotería, o un pleno en la ruleta, pero en el caso de los mercados si bien hay muchos factores que impactan en la tendencia de los precios, hay un único factor subjetivo que depende del analista.

Ese factor es el llamado feeling o sentimiento de lo que puede suceder. Y esto fue lo que traté de trasmitir en mi columna del sábado anterior: se anticipaban los pronósticos de probables lluvias en la Argentina y Brasil, como uno de los principales factores que podrían revertir la tendencia alcista que se consolidaba en Chicago desde hace más de dos meses.

Las lluvias vinieron durante esta semana, con gran cobertura en la pampa húmeda y con pronósticos de precipitaciones para este fin de semana en el NOA y NEA.

En Brasil se han producido lluvias en varios estados productores del sur y hay pronósticos de más aportes para la próxima semana.

Previo al feriado de acción de gracias en Estados Unidos, sin rueda en Chicago, la soja en nuestro país cerraba la jornada del miércoles con bajas en todas las posiciones. La soja disponible sobre Rosario fue la que tuvo la mayor baja: cerró a 346 dólares por tonelada, luego de haber tocado el máximo de 353 dólares.

Mientras que los precios de la soja de la nueva cosecha (mayo 2021) cerraba con bajas de 3,4 dólares, hasta los 309,3 dólares luego de haber tocado el máximo de 313 dólares.

Fundamentos

Como anticipamos, los factores que influyen en la soja disponible son totalmente distintos a los fundamentos que influyen en la tendencia de los precios de la soja de la nueva cosecha. Pero hay un dato que es muy evidente, pero que merece la pena destacar: la soja disponible está cotizando 37 dólares por tonelada por arriba de los precios de la nueva cosecha.

El mensaje para aquellos productores que tienen soja disponible aún sin vender es el siguiente: tengan en cuenta que a medida que nos acercamos a los meses del ingreso de la nueva cosecha el precio de la soja disponible va a ir convergiendo al nivel de precios de la soja mayo 2021.

Dicho en criollo, el mercado de soja disponible tiene un potencial de baja de 37 dólares. Y en algún momento hay que tomar la decisión de venta.

Sin embargo, hay una máxima que nunca falla: los productores nunca venden en mercado en suba, siempre lo hacen en baja. Esto se llama correr de atrás al mercado; el productor siempre piensa que el día posterior a la baja los precios se van a recuperar, pero si eso no sucede estamos ante un precio cada vez más bajo. Y así sucesivamente hasta que un día el productor tiene que vender si o si, y lo hace a un precio mucho menor al que tuvo oportunidad de vender antes.

El tenedor de soja debe vender cuando le gusta el precio, y si ello implica un buen margen bruto con mucha más razón. Por querer vender siempre al precio más alto termina por comercializar el producto al precio del mercado de ese momento. Para clarificar: si hoy le pagan 346 dólares por la soja disponible, y el productor toma la decisión entonces captura ese precio.

Si por el contrario decide no vender y espera una semana, será el mercado quien le indique a precio va a vender. Hay una pequeña gran diferencia entre vender al precio que yo quiero y vender al precio que el mercado quiere.

La diferencia entre la soja disponible y la “nueva” son 37 dólares. Esa magnitud se traduce en el potencial de baja que tiene el grano a futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *