Novillo Mercosur: se detuvo la suba en Brasil y las plazas menores se alinearon aún más

Argentina: el novillo pesado y trazado marcó USD2,90, seis centavos más que en la semana pasada. A impulsos de los aumentos en las categorías de consumo y por su escasez de oferta, quizás propiciada por la misma corriente alcista, los frigoríficos exportadores aumentaron sus ofrecimientos en $6, movimiento parcialmente limado por la habitual devaluación de menos de 1% semanal. Ese novillo lleva dos meses de aumentos semanales incesantes, que acumulan 16% en pesos y 9% en dólares oficiales.

Uruguay: el novillo de exportación cerró en USD2,99, mostrando una caída semanal de seis centavos y continuando con una pendiente de varios meses. Desde hace tres semanas fue superado por Brasil y ahora quedó virtualmente empatado con Paraguay y a solo tres puntos de la Argentina. El buen nivel de faena, con mayor participación de ganado de corral, provocó una nueva corrección de los valores, según el análisis de los consignatarios. La faena de la semana pasada fue de 54 mil cabezas, 4% más que en la previa y 28% por arriba del promedio de diez semanas. La proyección de exportaciones para noviembre de las dos primeras semanas es de 24 mil tec, 29% menos que hace un año. Es posible que el nuevo nivel de la cotización de la hacienda vaya llevando a cambiar el signo negativo de las exportaciones de 2020.

Brasil: mantuvo su valor en USD3,56, resultante de la disminución de un punto en el precio en moneda local y de una valorización del real en la misma proporción. Las exportaciones de las primeras tres semanas fueron bajando su ritmo, tal como alertamos en los dos análisis anteriores. Ahora proyectan 170 mil t peso embarque, 9% más interanual, aún un número muy elocuente.

El precio en la Argentina redujo en dos puntos su diferencia con el promedio ponderado de sus vecinos, para -13%. La brecha entre éstos se mantuvo en 19%, aunque ahora el de menor precio es Uruguay (por un pelito).

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        3,79
Unión Europea:          4,30
Australia:                    4,67

Mientras EE.UU. mantuvo su valor, la UE lo incrementó un centavo y Australia lo bajó en seis, aunque sigue teniendo el nivel más alto, lo que no es consistente. La baja en Oceanía se produjo por cuestiones internas, con muy poca influencia de la valorización del dólar de ese país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *