Fuertes lluvias traen alivio, pero el SMN ratificó que el verano tendrá más calor y menos agua

Pero más allá de esta situación puntual, los milimetrajes caídos en las últimas horas significaron un alivio para gran parte del territorio cordobés que viene sufriendo una fuerte sequía desde el otoño, al punto de que la cosecha de trigo se reducirá un 70 por ciento

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires había pronosticado abundantes precipitaciones y amplios focos de tormenta y la perspectiva se cumplió: entre el sábado y el domingo, hubo lluvias por todo el territorio cordobés, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Image

Últimas 72 horas en Argentina – SMN pic.twitter.com/fltOpSn2yU— Esteban Moscariello (@moscarielloe) November 30, 2020

La Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi) destacó, por ejemplo, que solo el domingo hubo al menos una decena de localidades que acumularon más de 30 milímetros: Los Quebrachitos, San Carlos Minas, Capilla de los Remedios, El Tío, Obispo Trejo, Las Arrias, Villa Retiro, Marull y Cosquín. 

Image

RED HIDROMETEOROLÓGICA

Las PRECIPITACIONES que se presentan en toda la Provincia de #Córdoba son registradas por las #Estaciones de #Monitoreo de la #APRHi y el @MinSPcba.

AHORA :https://t.co/vNIPzCVBna

Consultá toda la información en https://t.co/NuaxRdYN2L pic.twitter.com/00BE5nYJKZ— Adm. Provincial de Recursos Hídricos de Córdoba (@APRHI_CBA) November 29, 2020

La Bolsa de Cereales de Córdoba, en tanto, relevó lluvias de hasta 51 milímetros en los dos días y dijo que, si bien pueden favorecer la siembra gruesa, no alcanzan para revertir el escenario de déficit hídrico que atraviesa la provincia. 

Image

#Lluvias
.
Durante el fin de semana del 28 y 29 de noviembre se registraron precipitaciones de variada magnitud en toda la provincia. Estas lluvias favorecerían el avance de siembra estival; sin embargo, no revierten la escasez hídrica que afecta a Córdoba. pic.twitter.com/DaWr4xRaDV— Bolsa de Cereales de Córdoba (@BCCBA) November 30, 2020

Del mismo modo, en Manfredi cayeron 28 milímetros a lo largo de todo el fin de semana, según reportó la estación experimental que el Inta tiene en esa localidad del centro de Córdoba. 

Image

#INTAesta #SomosINTA #Lluvias

¡Precipitaciones durante el fin de semana! 

Registro de precipitaciones hasta las 9 hs del día lunes 30 de noviembre

28 mm

Datos suministrados por la Estación Meteorológica INTA EEA Manfredi pic.twitter.com/WY3LaCjLAO— INTA Manfredi (@IntaManfredi) November 30, 2020

Verano deficitario

La mala noticia en este contexto es que, pese a estas últimas lluvias, noviembre ha permanecido con un aporte hídrico por debajo del promedio para esta época del año y que las previsiones del SMN son que esta situación permanezca a lo largo de todo el verano, debido al accionar del fenómeno La Niña.

Estiman una Niña como la de la campaña 2011/12: ¿Cuánto cayeron los rindes ese año?

El organismo meteorológico de referencia en Argentina publicó en las últimas horas su pronóstico trimestral en el que ratificó que el Litoral, Santa Fe, Córdoba, este de La Pampa y Buenos Aires tendrán precipitaciones inferiores a las normales entre diciembre y febrero.

Esto, con el agravante de que en esta misma zona se prevé un escenario de temperaturas superiores a las normales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *