Tomate: en 15 días comienza la cosecha con destino a fábrica

En un resumen de actividades, acciones y comentarios de los actores principales, como es el caso de productores, asesores profesionales de empresas conserveras, técnicos de la Asociación Tomate 2000 y empresas de servicios agrícolas, se puede comentar:

RIEGO: Sigue siendo uno de los aspectos críticos del negocio. El turno de agua de río es poquísimo, por la extrema sequía que se vive y algunos pozos de bombeo ya están complicados por su uso continuo, se están cayendo, otros con serios problemas de arena, etc.

ROTACIONES: Otro de los puntos que más destacan los técnicos. La necesidad de elegir otras tierras, más puras, más descansadas, más nuevas, sobre todo en la zona núcleo, para lograr altos rendimientos y sanidad final.

CLIMA: Hubo vientos fuertes, algo excesivos, en el inicio de la primavera y eso afectó las plantaciones. Alternancias de días muy fríos y nublados, y luego otros muy cálidos, también perjudicaron.

SANIDAD: En esta temporada hay presencia de varios hongos de suelo, con enfermedades que causan pérdidas de rendimiento. La aparición de arañuelas, en un ambiente extremadamente seco, se ha dado en varias zonas.

MANEJO: La preparación prolija de suelos, el uso masivo y creciente de las máquinas trasplantadoras, la incorporación de algunos insumos nuevos (como el guano pelletizado), el uso de riego presurizado, las mejoras en pulverizaciones y la cosecha mecánica, llevan a buenos cultivos.

ENSAYOS: A cargo de la Asociación Tomate 2000, hay pruebas con productos diferentes que reemplazan al guano tradicional, y también distintos insumos para estudiar el lavado de sales en el suelo.

COSECHA: La mecanización reúne un 75% a 80% de la superficie sanjuanina. Sin embargo algunos productores tradicionales (y antiguos en el rubro) prefieren recolectar con gente «para no perder ni un kilo».


SUPERFICIE: Sin ser datos oficiales, se habla de hasta 2.500 hectáreas, algunos incluso dicen más. Lo importante es que se ha recuperado un sector agroindustrial muy importante de la economía local, más que la fría cifra.


RINDES: Si bien es temprano, se esperan unos 80 mil a 120 mil kilos por hectárea, para las variedades tempranas. Y rendimientos mayores, para los de ciclo medio, desde inicios de enero en adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *