Cabandié supervisó construcción de pozos de agua para comunidades wichis en el norte salteño

Los pozos, que beneficiarán a unas 500 personas de comunidades wichís, se realizan en el marco del programa Bosques Nativos y Comunidades, que proyecta la construcción de otros cuatro pozos de entre 250 y 330 metros de profundidad con una inversión de 112 millones de pesos financiada por el Banco Mundial.

«Cuando salimos al interior profundo de nuestro país, y especialmente al norte, nos conmueven las condiciones en las que viven nuestros hermanos, este es un Gobierno federal y queremos equilibrar esa desigualdad histórica entre la Capital y el interior», dijo Cabandié.

El ministro junto a funcionarios salteños -precisaron fuentes gubernamentales- supervisaron las obras para la construcción de los tres primeros pozos que construye el Gobierno nacional, en el marco del programa Bosques Nativos y Comunidades, que posibilitarán el acceso a agua dulce de calidad a más de 500 personas de comunidades wichis.

Se trata de un proyecto reactivado por el Gobierno nacional, cuyo objetivo es la construcción de siete pozos de entre 250 y 330 metros de profundidad.

Los tres primeros, que están ubicados en los parajes La Curvita, La Puntana y Puntana Nueva, ya se encuentran en obra y se estima que estarán operativos hacia fines de enero próximo.

Este trabajo está financiado por el Banco Mundial, con una inversión de 112 millones de pesos, y se completará con cuatro pozos más, que estarán dispuestos en los parajes El Bordo, Tres Pozos, Puntana Grande y Monte Carmelo.

En su recorrido, Cabandié y el ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, dialogaron con los caciques de las distintas comunidades que visitaron.

En este sentido, los voceros detallaron que primero estuvieron en el paraje La Curvita, ubicado a 30 kilómetros de Santa Victoria Este, donde constataron la colocación del encamisado del pozo.

Luego, ambos funcionarios se dirigieron a La Puntana Nueva, que está a 42,5 kilómetros de Santa Victoria Este, para supervisar el avanzado proceso de limpieza del pozo, para la llegada de las cañerías, que está prevista para la semana próxima.

Finalmente, los ministros observaron las tareas que se desarrollan en La Puntana, a más de 45 kilómetros de Santa Victoria Este, y constataron el progreso de la obra y el tratamiento de efluentes.

Durante el recorrido, De los Ríos reafirmó el compromiso del Gobierno provincial con las comunidades originarias y con la posibilidad de brindar soluciones definitivas a problemas estructurales de larga data.

«Este año, a pesar de la pandemia y a partir de un intenso trabajo en territorio, pudimos mejorar las condiciones de acceso al agua. Trabajamos en coordinación con el Gobierno nacional para posibilitar que estos pozos, estratégicamente ubicados provean de agua dulce a la población», expresó el funcionario provincial.

Fuente: Telam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *