Rodrigo Ramírez: «El sector agrícola sigue siendo el del gran potencial para la digitalización»

En esta nota, te compartimos los momentos destacados de la charla para repensar el futuro de la agricultura y las claves para su transformación.

Aplicación de la tecnología en el agro

«El sector agrícola sigue siendo el del gran potencial para la digitalización» afirma Ramírez y respecto del lugar que ocupan los datos es claro y categórico: «Los datos son la forma de medir los hechos de la realidad. Cuando esos datos le ponemos un nuevo contexto, los agrupamos, los ordenamos en base a variables generamos informacion. Una vez que generamos esa informacion, le damos un nuevo contexto y le damos capacidad predictiva, se transforma en conocimiento

El trabajo de las start up en recopilar datos y generar información para los productores es un camino de ida y vuelta, por eso señala: «Los productores tienen que cargar informacion en las plataformas. Todos deseamos eso. Lo complejo es cuando no lo hacen. Existe una cantidad enorme de datos que están tirados en los rp, en los contadores, en los excel que no tiene ningún valor. El salto cuántico va a venir por poner en valor a eso y transformar en activo los datos que uno ya tiene«.

Respecto del aporte de las start up «siempre han llevado a evolucionar, generar trabajo y valor», expresó.

Y dejó una frase para reflexionar: «En el futuro vamos a discutir la propiedad de los datos. Después si yo quiero utilizar esos datos voy a tener que pagarlo».

¿Cómo generar transformación en la producción agropecuaria? 

El consutlor afirmó que «el movimiento emprendedor es radicalmente impresionante». No obstante, para aplicar el concepto de transformación hace falta entender lo «inmanente del proceso».

“La transformación es un proceso evolutivo, no ocurrió. Se logra cuando uno realmente entiende cuál es la esencia de lo que quiere transformar. Cuando uno lo hace, entiende las necesidades y llega a un propósito definido en la ambición o deseo de transformar las cosas.”

En el camino de la transformación se genera el “proceso de ordenamiento e instalación de procesos hasta que llega el momento. Pero, el momento no es lo mismo que el tiempo”, afirma el experto.

En su experiencia personal, “lo más relevante tiene que ver con las personas. Es cierto eso que dicen que uno fracasa cuando deja de seguir intentando. Pero, el aprendizaje es que el proceso es evolutivo”

Y parafraseó: «Hay que tener presente eso que dicen que no hay que enamorarse de la solucion, sino del problema».

Tendencias y desafíos en la agricutura

Consultado sobre las diversas opiniciones sobre el rol de la aricultura en la vida del hombre el experto es contundente: «La agricultura va a seguir porque es parte de la evolución humana» y realiza una gran difrencia «La producción agrícola no es un modelo de productividad, sino de gestión de riesgos»

Además, comenta sobre el papel de la sustentabilidad en el presente y futuro de los agronegocios y brindó consejos para su implementación:

  • «La sustentabilidad es una palabra absolutamente de moda, pero la incógnita es cómo se lleva con lo que impacta al productor».
  • «No es sólo las 3 dimensiones: económica, social y ambiental; sino cómo esas cosas que yo hago, que tiene como resultado un retorno económico, pueden medirse en el ambiente».
  • “Hay un 70% de jóvenes que no tienen idea de lo que es la siembra directa o creen que la agricultura es mala u oligárquica. Esa es una veta importante que hay que apuntar para ayudar a mantener esos balances”
  • «Estamos acostumbrado a hablarles a las plantas a los lotes y los que tienen que resolver son las personas»

En las reflexiones finales, presentes, organizadores y el experto coinciden que el Internet of Things (IOT), la sustentabilidad, procesos y datos son componentes de un ecosistema que «debe hablarle a las personas».

Y agregaron que el rol de las comunicaciones en los procesos agrícolas pueden contribuir a desmitificar los versiones que enfrentan los agronegocios. «Hay una necesidad de comunicarle a la sociedad qué se hace y cómo se hace. Los productores están solicitando que conuniquemos sobre el índice de impacto amiental de un producto, que es distinto del color de la etiqueta sobre si es riesgoso o no para los humanos (etiquetado de fitosanitarios)».

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