Materiales y métodos
El ensayo fue implantado en un diseño en bloques completos aleatorizados con 4 repeticiones, en la EEA INTA Oliveros, sobre un suelo Argiudol serie Maciel, con más 40 años de historia agrícola, bajo el sistema de siembra directa. La siembra se realizó el 26 de Junio del 2019, emergiendo el 12 de julio del mismo año, con una densidad de 250 plantas por metro cuadrado. El cultivo antecesor fue soja de primera. El tamaño de la parcela experimental fue de 9,1 m2. Previo a la siembra se realizó un barbecho (24 de mayo) con 3 l ha¯¹ Glifosato + 0,8 l ha¯¹ 2,4 D + 0,125 l ha¯¹ Banvel + 10 g ha¯¹ Metsulfurón + 0,5 l ha¯¹ Lambdacialotrina. La siembra se fertilizó con MicroEssential SZ, (12 % Nitrógeno + 40% pentóxido Fósforo + 10 % Azufre + 1% Zinc), cuya dosis fue de 120 kg ha¯¹. En macollaje se aplicó para control de capiqui, ocucha, rama negra y bolsa de pastor Metsulfurón metil 5g ha¯¹ + 2,4D 0,5l ha¯¹ + Banvel 0,12 l ha¯¹. Además, se fertilizó en el estado de pleno macollaje con urea (fuente nitrogenada) a una dosisde 120 kg ha¯¹
El control de enfermedades foliares se realizó en hoja bandera en tres repeticiones con Orquesta Ultra, a una dosis de 1,2 l ha¯¹. En la cuarta repetición sin aplicación del fungicida, se observó el impacto de las enfermedades sobre los distintos materiales genéticos. Se evidenció, en general, un daño leve por pájaros y vuelco. Participaron un total de 16 genotipos, en los cuales 10 eran variedades comerciales pertenecientes a diferentes empresas (KWS Argentina SA, Cerveceria y Malteria Quilmes, Cargill Holding SAS, ACKERMANN SSATZUCHT GMB &Co.KG, Limagrain Europe SA. Y SECOBRA RECHERCHES) y 6 líneas experimentales de cebada cervecera, de las que L1-2019 pasa a llamarse Militza INTA.
La cosecha (27/11) se realizó en forma mecánica con la cosechadora experimental de parcelas (se cosecharon 6 surcos de 6 m de largo). Se determinó el rendimiento (kg ha¯¹) corregido a 12% de humedad y el peso de los granos. Los resultados fueron analizados a través del paquete de análisis estadístico InfoStat, 2016.
Resultados
Condiciones ambientales durante el ciclo del Cultivo 2019. La siembra del ensayo se retrasó por las reiteradas lluvias del mes de junio, que sumadas a las ocurridas durante el verano, se encontraba con muy buenas condiciones de humedad inicial. Desde enero a mayo llovieron 660 mm, y desde junio a noviembre 261 mm más (Tabla N° 1). Es de destacar que durante el mes de septiembre la temperatura mínima (5,9 °C) fue menor en 2,8 °C respecto a la serie histórica de 30 años (8,7 °C).
En la Tabla N° 2, se presenta la fenología del cultivo, utilizando la escala de Zadoks et al., 1974. En la misma se puede observar que los días desde emergencia a espigazón fueron similares entre las distintas variedades de cebada, variando entre 94 y 96 días. En tanto que para la etapa desde espigazón a madurez siológica, las diferencias fueron de alrededor de 3 días como máximo. En general, el ciclo total del cultivo desde siembra a madurez siológica fue de 134 a 137 días.