Guercetti sobre la suspensión de las exportaciones de maíz: «A los feedlot los va a beneficiar»

¿Cómo impacta la medida?

A la situación de los feedlot los va a beneficiar, al productor de pollo y cerdo también y, obviamente, a la produccion de bioetanol. La cadena industrial se beneficia con una situación de éstas. ¿Es la que uno quiere? No, porque es una regulación que no es buena para beneficiar a un sector contra el otro sector. A la larga, a la corta, o a la mediana, no sé cual será el plazo, empieza a generar un desincentivo a una producción como el maíz, que es buena para toda la cadena porque genera mucha mano de obra, mucho más que la soja, genera mucho más valor.

Es muy común que lo hagan y es un paso previo. El gobierno tiene en la manga un 3% más. Tiene un 12% de retenciones del maíz, que aumentó al doble este año y que sigue posicionándose; y tiene un 3% más de retenciones que el gobierno lo tiene autorizado por el Congreso, es decir que lo puede hacer de un día para el otro.

Ver también: El Gobierno suspendió las exportaciones de maíz para abastecer al mercado interno

Y no creo que desperdicien en un año electoral “manotear” ese 3% extra que al productor no lo va a “afectar”, en el sentido que tuvo una recuperación tan grande el maíz, de un 100% que un 3 más, 3 menos no le modifica la ecuación. Lo que le modifica al productor son 30 o 40 más mm de agua. Tenés rindes del maíz que van desde 70 a 110 quintales, imaginate que hay un +- 30, 40, 50%. Los 3-4% más menos de retención no le hace nada.

La medida de no exportar, el consumo interno también lo esta requiriendo. No lo va a hacer bajar de los precios de pizarra hoy de 16500. Le podría hacer perder no más de un 5% porque ese consumo de los 4 millones Argentina lo va a consumir, porque si el feedlot después se empieza a retomar, la producción de pollo está muy alta, la de etanol se vuelve a recuperar; o sea que en parte no está mal que ese cereal se transforme en la Argentina y se exporte con mayor valor agregado.

Pero como hay demanda, al margen de la exportación, yo creo que no le va a hacer perder mucho más de un 5 o un 10% al valor. O bien, le va a permitir que no aumente, si es que tenía la posibilidad de una escalada del maíz por la demanda de China o por la demanda de las exportaciones.

Estamos en un escenario donde la aguja no se va a mover tanto, las críticas y las quejas del sector agrario son razonables porque siempre le van moviendo el arco. Pero no es sorprendente, (la medida) no va a hacer cambios grandes. No es malo para la industria, ni es la forma que a mí me gusta, no la comparto. Pero me parece que no va a haber daños colaterales grandes. Incluso si en marzo se quedan con el 3%, que te lo firmaría que eso lo van a usar porque es algo que lo tienen autorizado para hacer.

O sea que nos vamos a encontrar con un 3% más de retenciones para el maíz. Ojalá con una buena cosecha y con una medida que no le va a hacer perder al precio real no más de 5-8%.

Desde el feedlot, ¿hace cuánto tiempo que les cuesta conseguir maíz para seguir trabajando?

El maíz real, de productores que tienen maiz en bolsa o que tienen depositado, la venta hoy es la mínima posible con precios llenos, prácticamente ya no hay descuento. 

Hoy estás pagando pizarra lleno porque no hay oferta, no hay necesidad de venta, el productor no necesita el dinero y no se va a quedar con pesos en la mano así que lo retiene. Creo que es algo que le está molestando al gobierno, más que la exportación, la retención.

Obviamente que tienen todo el derecho del mundo de hacerlo porque te quedás con un peso en la mano. La estructura, repuestos, máquinas, tractores, herramientas, una demanda extraordinaria de maquinaria agrícola en función de que la gente que tuvo una buena cosecha o se queda en cereal, o se pasa a una máquina agrícola pero no se va a quedar en pesos. O sea que no veo una modificación muy grande.

Yo creo que un productor dirá «Perderé un 5-10% pero me quedo con el maíz». No creo que esto salga a una oferta masiva de maíz.

¿Considera que esta medida fue destinada a «planchar» el precio de los productos en góndola o un pedido del sector industrial productivo que estaba reclamando capacidad de maíz para seguir produciendo?

Hay un pedido del sector industrial que es el lobby más grande. La ganadería nunca estuvo unida ni tuvo representación. Las mismas entidades rurales no representan a la ganadería. La Sociedad Rural no comulga con este gobierno asi que no tiene posibilidad de reclamo. Pero sí la industria agrícola y de los biocombustibles pudo haber presionado para esta medida. Obviamente que son todas medidas más allá de la presión de la industria, porque mucha alimenticia que usa maíz modifica los precios de la canasta familiar en función de que no se escapen los precios del aceite, de la polenta, derivados del maíz que terminan en consumo interno.

El gobierno va a tratar de «achatar» la inflación con medidas regulatorias de este tipo. En definitiva, parte es la industria y parte le conviene al gobierno.

¿Hubo conversaciones con funcionarios del ministerio planteando esta situación del maíz, y en ese sentido se barajaba la posibilidad de esta decisión?

Yo no tenía noticias, ni desde la Cámara nuestro presidente Juan Carlos Eiras que está muy en la parte lobbista y gremial no teníamos participación a nivel oficial de pedidos absolutos sobre medidas. Ni siquiera sobre la ganadería que tuvo momentos que era imposible que el feedlot susbista. Sin embargo, no hay intervención porque es muy difícil regular un mercado, por ejemplo, la invernada y el gordo que tiene oferta y demanda, y el cereal tiene oferta y demanda con la única diferencia que el gobierno interviene en alguna medida como éstas.

Hay una medida que es común en este gobierno, que es «esto se me va de las manos, bueno trato de regular». ¿Qué posiilidades hay de un cierre de exportaciones de carne? Por el valor de la carne que se fue para arriba, se recompuso el precio y sin embargo el gobierno no intervino. Si llega a intervenir, lo hace de otra manera como con los cortes populares que haya para las fiestas. 

Si bien me sorprende, no creo que vaya a tener un impacto tan grande como se pudiera tener con un cierre de exportaciones de carne. Yo decía que van a tomar medidas como éstas, contra la producción y en favor del consumo, pero no tan fuera de lugar. No sacarían una exportación de carne o maíz indefinido, yo creo que en marzo, abril lo vuelven a levantar y sí te garantizo que se quedan con ese 3%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *