Pronóstico de lluvias hasta el 25 de enero de 2021

Es la lámina de agua aprovechable por los cultivos y que el suelo contiene hasta la profundidad efectiva de las raíces.

Previsión Agro meteorológica Semanal

Pronostico de precipitaciones: Para los próximos 6 días, se esperan precipitaciones sobre distintas áreas de las provincias citadas en el presente informe. Sin embargo, solamente serían significativas en cuanto a acumulados y superiores a las esperadas para la época, aquellas pronosticadas sobre las Provincias de Córdoba (noreste), Santa Fe (centro y norte), Entre Ríos (norte) y La Pampa (sur). Para el período del 18 al 23 de enero, en cambio, no se esperan eventos de lluvia sobre las provincias de referencia.

Trigo: Finalizó la cosecha del cereal en todas las provincias informadas, a excepción de Buenos Aires en donde solo queda un 6% del cultivo en pie.

CORDOBA

Maíz: La siembra de variedades tardías en distintas áreas de la provincia se ecnuentra próxima a finalizar. Los ya implantados se encuentran en etapas vegetativas, con algunas zonas en donde falta agua, pero sin que esto afecte el estado del cultivo. Los maíces de primera se encuentran atravesando etapas reproductivas, con algunas zonas en donde es evidente la falta de humedad del suelo, en particular en áreas del sur provincial.

Girasol: El aspecto general del cultivo ya implantado es bueno en toda la provincia, favorecido por las últimas lluvias. El mismo se encuentra atravesando etapas reproductivas.

Soja: La soja de primera se encuentra en pleno crecimiento e ingresando a etapas reproductivas. El estado es bueno estado en la mayor parte del área sembrada, a excepción de áreas puntuales del sur. En términos generales, es necesaria la ocurrencia de lluvias. Respecto a la soja de segunda, siguió avanzando la siembra y los cultivos ya emergidos se encuentran en buen estado.

SANTA FE

Maíz: Estado bueno a regular en el norte y en áreas del sur de la provincia por falta de humedad edáfica para los maíces sembrados temprano. En el centro, la condición mejora y el cultivo de primera transita etapas reproductivas, mientras que se sigue sembrando variedades tardías en la medida que la humedad del suelo lo permite. La condición es en general buena.

Girasol: El estado del cultivo es bueno en toda el área sembrada, con algunas zonas del centro y norte provincial en donde se observan plantas de menor porte debido a déficits hídricos. El estado fenológico por el cual se atraviesa es mayormente llenado de grano y avanzando la cosecha en áreas del norte provincial.

Soja: La soja de primera atraviesa las primeras etapas reproductivas, con tamaños en general menores a lo normal, mientras que la de segunda, se encuentra en estado vegetativo. Ambas con buen estado pero con la necesidad de ocurrencia de lluvias para asegurar el normal desarrollo del cultivo en las próximas etapas.

ENTRE RIOS

Maíz: El cultivo se encuentra atravesando etapas críticas, con buena oferta de humedad del suelo en la mayor parte del área sembrada.

Soja: Sin cambios significativos respecto a la semana precedente.

BUENOS AIRES

Maíz: En el norte de la provincia, los maíces tempranos se encuentran entre plena floración e inicio de llenado de grano, con necesidad de lluvias en los próximos 10 días para superar dicha etapa crítica. Los maíces tardíos se encuentran un poco más comprometidos en cuanto a humedad del suelo para afrontar las próximas etapas. Similar situación se observa en el centro-norte y noreste. En el sureste a situación hídrica mejora, lo cual se ve reflejado en el estado del cultivo. Finalmente, sobre el sureste, donde ocurrieron lluvias a inicios de la semana, el aspecto del cultivo mejoró notablemente revirtiendo la situación de déficit hídrico.

Girasol: El cultivo ha entrado en etapas reproductivas en la mayor parte del territorio, con reservas hídricas limitantes en toda el área sembrada. Pese a esto, el estado del cultivo es en general bueno, pero con necesidad de ocurrencia de lluvias.

Soja: En el centro de la provincia ocurrieron lluvias escasas que no permitieron revertir la condición de casi sequía que afecta al cultivo de primera, el cual se encuentra en plena etapa reproductiva. El sureste provincial muestra condiciones totalmente opuestas, siendo una de las zonas con mejor condición de cultivo. En el centro-oeste, si bien existe déficit hídrico, todavía no afecta el estado del cultivo, considerado en términos generales como bueno. Similar situación encontramos en el suroeste.

LA PAMPA

Maíz: La siembra de variedades tardías en el norte provincial se vio nuevamente pausada por falta de humedad en el suelo. Los lotes sembrados temprano presentan buen estado, atravesando las primeras etapas reproductivas, pero con necesidad de lluvias. Hacia el centro y sur, la condición de humedad del suelo, si bien es heterogénea, mejora respecto a la del norte provincial.

Girasol: El cultivo se encuentra atravesando etapas reproductivas, con reservas hídricas limitantes en gran parte del área sembrada. Sin embargo, el estado del cultivo es bueno.

Soja: En el norte, la siembra de variedades de segunda se encuentra paralizada por falta de humedad en el suelo. La soja de primera se encuentra en buen estado, entrando en etapas reproductivas y con necesidad de ocurrencia de lluvias.

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *