Carne argentina vs Brasil, Uruguay y Chile: qué revela la comparación en la región

Para responder este interrogante se procede a realizar una comparación de precios consumidor de un conjunto de cortes en cuatro países: Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, utilizando las bases estadísticas que dispone y publica cada país y, también acudiendo a un relevamiento propio (IERAL) de precios en tiendas online en supermercados, realizado en la segunda semana de enero, a los efectos de tener una foto lo más actual posible.

En primer lugar, el economista Juan Manuel Garzón, especialista del IERAL, cita que el año 2020 fue muy atípico: «Los precios de la carne bovina tuvieron un primer trimestre con subas importantes, luego se estabilizaron en el segundo y tercer trimestre, a consecuencia seguramente de la Pandemia, la depresión económica y factores estacionales, para finalmente cerrar con una fuerte aceleración en los últimos dos meses, particularmente en diciembre».

En este sentido, la aceleración de fines de año coincidiría con cierta vuelta a la normalidad en la economía argentina, con prácticamente todas sus actividades habilitadas para operar y con la estacionalidad que suele haber en la demanda de carnes de los meses de noviembre y diciembre, donde el buen clima y las fiestas aumentan la cantidad de reuniones, encuentros y el consumo de carnes.

Ver también: Evalúan el impacto de una intervención en la carne

A pesar de la suba de fines del año pasado, el informe revela que Argentina tiene precios de carne bovina que no desentonan para los valores que se pagan en la región. En efecto, según el relevamiento de precios online realizado en los primeros días de la segunda semana de enero, el precio medio de la carne (muestra de cortes) en Argentina, Brasil y Uruguay está cerca de los $800 / kilo, de hecho, un poco más barata en Argentina que en sus dos vecinos ($781 versus $ 832, y $845 respectivamente).

En otro país de la región, también vecino, Chile, país importador de carne bovina, el valor se acerca más a los $1.000 / kilo.

Argentina vs Uruguay

En el IPC de Uruguay se monitorean e incluyen mensualmente los precios de 15 cortes de carne bovina; estos precios se comparan con los precios de similares cortes de la base del IPCVA, expresados en una misma moneda (USD).

En diciembre del 2020, el precio medio de estos 15 cortes en Uruguay era de USD 7,2 por kilo, mientras que, en Argentina, de USD 6,2. En promedio, la carne argentina era un 14,4% más barata que en Uruguay.

En algunos cortes no había prácticamente diferencias de precios (Peceto, Asado), mientras que en otros la brecha a favor de Argentina era de más del 25% (carne molida común, carne molida especial).

«Algo interesante de notar es que la misma comparación realizada con precios de junio de 2020 daba una brecha mayor a favor de Argentina», destaca Garzón. A mediados del año pasado, el precio medio de los 15 cortes bajo análisis se ubicaba un 29,1% más barato en Argentina que en Uruguay: «Esta mayor convergencia entre precios de Argentina y Uruguay, esperable dada la teoría antes mencionada, es consecuencia de una ligera baja de precios en Uruguay y de una suba importante en Argentina a fines del 2020».

Por otro lado, a los efectos de tener una comparación más “actual”, lo que se hizo es buscar precios de cortes en supermercados de Argentina y de Uruguay. En el caso de Argentina, se relevaron precios en supermercados Jumbo y Dino, mientras que para Uruguay se hizo lo propio con los supermercados Tienda Inglesa y Devoto.

En los precios on line de la segunda semana de enero se observa una gran paridad entre los valores de un lado y el otro del Río de la Plata para una muestra de 9 cortes. En Argentina sólo el lomo estaría bastante más barato que en Uruguay (25% de diferencia), mientras que otros cortes estarían al mismo nivel (promedio) que en el país vecino e incluso por encima (caso del Matambre).

Argentina vs Chile

Se comparó el precio de 13 cortes de carne bovina relevados por ODEPA en Chile con sus similares en Argentina (IPCVA) para el mes de diciembre del año pasado. El precio medio de estos cortes en el país trasandino era de USD 10,5 el kilo, mientras que en Argentina de USD 7,2 / kilo.

Para el mes de referencia, la carne bovina era en Argentina un 30,9% más barata que en Chile, a nivel consumidor final. En algunos cortes, caso del lomo, la brecha a favor de Argentina era mayor a la media, mientras que menor en otros, caso del peceto o el matambre.

A los efectos de tener una referencia de la dinámica, se realiza la misma comparación, pero con valores de junio de 2020. La brecha de precios medios era del 29,2%, a favor de Argentina, un porcentaje muy similar al de diciembre. Entre mediados y fines del año pasado se observa un encarecimiento del precio de la carne (medido en dólares) en ambos países, en Chile pasa de una media de 13 cortes de USD 8,5 / kilo a USD 10,5 (+23%), mientras que en Argentina de USD 6,0 / kilo a USD 7,2 (+20%).

Finalmente, al igual que en la sección previa, se realiza una comparación de precios de tiendas on line en Chile y Argentina para la segunda semana de enero. En el caso de Argentina se trata de las mismas tiendas antes mencionadas, mientras que en Chile se relevan los supermercados Jumbo y Lider: «El precio medio de 9 cortes relevados en Chile es de $995, mientras que en Argentina de $761, una brecha del 24% a favor de Argentina, que sería un poco menor a la de mediados y fines de 2020 (con la precaución que no es la misma muestra de cortes), aunque todavía sigue siendo importante», destaca el IERAL de Fundación Mediterranea.

Argentina vs Brasil

En Brasil no se logró acceder a una base de precios de cortes de carne como en los restantes países. En los IPC que elabora el gobierno nacional no están disponibles los precios medios de los productos que se incluyen en el índice y tampoco parecería haber instituciones como el IPCVA u ODEPA en Chile que realicen relevamientos de precios de carne. 

Por el motivo anterior la comparación con Brasil se limita a los valores de las tiendas online de los supermercados. En este caso, por el tamaño de Brasil y la diversidad de valores, se relevaron los precios de los supermercados Carrefour, Pao de Azucar, Magodrive y Mambo de 8 cortes de carne, tomándose los valores promedios.

Se encuentra para estos 8 cortes un precio promedio de $ 832 / kilo, que compara con un valor medio de $ 781 / kilo en los dos supermercados de Argentina que fueron relevados (Jumbo y Dinosaurio). Argentina aparece con una carne bovina en promedio un 6% más barata que en Brasil, con matices según cortes, por caso una brecha más alta que el promedio en Lomo, pero no así en Peceto, corte en el que Brasil aparece con un precio más bajo.

Carne: precios online

En este último apartado se comparan los precios online de 8 cortes de carne bovina en la segunda semana de enero 2021 para los cuatro países bajo análisis: Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. En todos los casos se toman los valores promedio de una muestra de supermercados de cada país, y se utilizan los tipos de cambio respectivos para transformar los precios de cada país en los de una misma moneda, que en este caso se ha elegido que sea el peso argentino.

De los cuatro países, Argentina aparece con el precio de la carne más baja, en promedio, de estos cortes, $781 / kilo, le sigue Brasil con $ 832 / kilo, Uruguay con $ 845 y finalmente, con el valor más alto Chile $1.040. Como era de esperar, los tres exportadores (Argentina, Brasil y Uruguay) con valores medios por debajo a los del único importador (Chile) y valores también bastante cercanos. En algunos cortes Brasil aparece con precios medios más bajos que Argentina, pero no en el promedio. Uruguay, que se ubica por encima de sus vecinos del Mercosur en el promedio, tiene el menor precio en uno de los cortes (Cuadril).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *