Pronóstico de lluvias hasta el 01 de marzo de 2021

En la Patagonia, el Jueves 18 ingresaría un sistema frontal con abundante nubosidad, vientos intensos del sector sudoeste, mar-cado descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias y algunas nevadas dispersas sobre Santa Cruz y Tierra del Fuego. Durante los días Viernes 19 y Sábado 20, habría descenso de las temperaturas con nubosidad variable y no se registrarían precipitaciones significativas sobre la región. Para los días Domingo 21 y Lunes 22, continuaría el viento persistente del sector sudoeste con temperaturas frías y probabilidad de lluvias y lloviznas aisladas sobre Santa Cruz (este) y Tierra del Fuego. Hacia el Martes 23, permanecería el tiempo ventosos del sector sudoeste con nubosidad en disminución sobre el norte y centro de la región; hay probabilidad de lluvias y lloviznas sobre Tierra del Fuego.

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUÍ

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 18 al 23 de Febrero de 2021

Jueves 18: Probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre Cuyo (sur). Lluvias y lloviznas sobre Chubut (sur), Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Viernes 19: Probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre Cuyo, Tucumán, Sgo. del Estero (oeste) y Córdoba. Sin precipitaciones sobre el resto del país.
Sábado 20: Probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre Tucumán, San Luis y Córdoba. Sin precipitaciones sobre el resto del territorio.
Domingo 21: Probabilidad de lluvias y tormentas de aisladas sobre reg. Pampeana (centro y sur). Algunas lluvias y lloviznas aisladas sobre Santa Cruz (este) y Tierra del Fuego.
Lunes 22: Probabilidad de lluvias y tormentas de aisladas sobre reg. Pampeana (centro y norte). Algunas lluvias y lloviznas aisladas sobre Santa Cruz (este).
Martes 23: Probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre NEA. Lluvias y lloviznas sobre Tierra del Fuego.

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 18 al 23 de Febrero de 2021

P ara los próximos 6 días, el pronóstico prevé precipitaciones sobre distintas áreas del país. Sin embargo, las mismas no serían significativas en cuanto a acumulados, estableciendo una situación deficitaria en cuanto a lluvias en la mayor parte del territorio, quedando exceptuadas de esta situación, algunas áreas de Patagonia (sur) y Cuyo (centro-oeste) (Fig. 01 y 02).

Fig. 01: Precipitación acumulada (mm) pronosticada para el período del 18 al 23 de Febrero de 2021.
Fig. 02: Anomalía de precipitación acumulada (porcentaje de lo normal) pronosticada para el período del 18 al 23 de Febrero de 2021.

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 24 de Febrero al 01 de Marzo de 2021

P ara el período de referencia, la situación sería similar al de la semana precedente, siendo los únicos lugares con lluvias por encima de lo normal, algunas áreas del NOA (oeste), Cuyo (oeste) y Patagonia (norte) (Fig. 03 y 04).

Fig. 03: Precipitación acumulada (mm) pronosticada para el período del 24 de Febrero al 01 de Marzo de 2021.
Fig. 04: Anomalía de precipitación acumulada (porcentaje de lo normal) pronosticada para el período del 24 de Febrero al 01 de Marzo de 2021.

Tendencia climática trimestral

Marzo—Abril—Mayo/2021

La última previsión trimestral del International Research Institute (IRI) estima, con un 40-60% de pro-babilidad, la ocurrencia de precipitaciones inferiores a las normales en Buenos Aires (centro y este), Litoral (este), Cuyo (oeste) y Patagonia (centro y norte). Las mayores probabilidad se estiman para la provincias de Bs. As. (sudeste) y Patagonia (noroeste). Por otro lado, se prevén mayores chances de un trimestre más húmedo sobre áreas de Patagonia (sur) y NOA (oeste) (Fig. 05).

En el caso de la temperaturas medias del trimestre, en todo el territorio existe una equidad en la ocu-rrencia de los tres eventos (inferior o superior a lo normal o normal) y al no haber herramientas suficientes para categorizarla corresponde a la “Climatología” (Fig. 06).

Fig. 05: Previsión trimestral para Precipitación.
Fig. 06: Previsión trimestral para Temperaturas.

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

Precipitaciones: No se esperan eventos significativos de precipitación durante los próximos 6 días, prevaleciendo una situación deficitaria en cuanto a lluvias sobre gran parte del país. Temperaturas: Sin eventos significativos para la próxima semana . Para más información local consultar: http://siga.inta.gob.ar/#/forecast.

ENSO

Los indicadores, tanto sobre el Océano Pacífico como en la atmósfera, muestran un fenómeno ENSO La Niña en proceso. La temperatura del agua en la región NIÑO 3.4 sobre el Pacífico Ecuatorial indica anomalías negativas (más frías que lo normal) significativas en las últimas semanas. Durante el transcurso de lo que resta del verano e inicio del otoño persistiría la condición fría asociada al evento La Niña.

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *