Agroquímicos: la Provincia clausuró pulverizadoras y avanza con una nueva receta digital

Los inspectores siguieron por tierra a la avioneta hasta el hangar en donde aterrizó, y realizaron la inspección de rutina.

Si bien se pudo constatar que la empresa contaba con la receta fitosanitaria de la pulverización que se estaba realizando, el registro correspondiente de la firma comercial se encontraba vencido. 

Image

Image

Además, el avión no estaba incluido en el registro que lleva la cartera agropecuaria, y en su lugar el establecimiento poseía como registrada una aeronave que ya no estaba en poder de sus titulares.

“En función de las faltas constatadas, se determinó la clausura preventiva del equipo de pulverización, colocando precintos en la tapa de carga de los productos fitosanitarios. Cabe aclarar que la aeronave no quedó inmovilizada, ya que solo se precintó el equipo que se utiliza en la misma para las aplicaciones de fitosanitarios”, indicó el Ministerio.

En Río Cuarto

Por otro lado, la cartera agropecuaria indicó que inspectores de Fiscalización y Control clausuraron otra máquina autopropulsada que venía circulando por la Ruta Nacional 35, a 50 kilómetros de Río Cuarto. 

En el mismo lugar se realizó la inspección luego de detener su marcha. El vehículo, perteneciente a una empresa prestadora de servicios, no se encontraba inscripta ni habilitada por la cartera productiva. El operario sí contaba con el carnet de aplicador vigente.

Ante esta situación, los agentes procedieron a la clausura de la pulverizadora a través de la colocación de precintos en los botalones. La máquina no podrá realizar pulverizaciones hasta tanto realice la prueba técnica, requisito indispensable para su utilización y habilitación correspondiente.

Nueva receta

Finalmente, el Ministerio también dio a conocer que la Dirección General de Fiscalización y Control, en conjunto con técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), realizaron un taller de capacitación destinado a los encargados de instrumentar la nueva Receta Fitosanitaria Digital. 

“Durante la jornada se presentó la herramienta desarrollada por la UTN, mediante la demostración de su funcionamiento y una instancia de intercambio entre los participantes respecto a sugerencias y dudas que surgieron”, remarcó Agricultura.

La idea es que la nueva plataforma online esté disponible a partir de la próxima campaña. 

Image

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *