¿Robo del siglo ganadero? Un importante productor del norte denunció que le faltan 2.000 animales

La denuncia de lo que muchos llaman el «Robo del siglo», fue radicada el 19 de febrero de 2021 en la sede Reconquista del Centro Territorial de Denuncias. El caso quedó en manos del fiscal Nicolás Maglier, con el acompañamiento de su jefe, el fiscal regional Rubén Martínez.

Según consigna el portal Reconquista Hoy, en el marco de la causa, el domingo 21 de febrero de 2021 se realizaron allanamientos en los campos “La Nochera” y «El Lío», donde personal de la Guardia Rural Los Pumas procedió al secuestro de 152 animales en los que detectaron posibles anomalías en marcas y señales, algunas mediante acciones calificadas como «muy burdas, muy evidentes, imposibles de ocultar.  Sin tocar marcas de Iannozzi o encima, le colocaron la marca de ellos, sin registrar operaciones de compra».

Ver también: CSI versión rural: la genética forense como herramienta para luchar contra el abigeato

Cabe señalar que el establecimiento «La Nochera» es lindante con la Estancia «Las Gamitas» de Iannozzi. «Tenemos 10 Km linantes», confirmó a ReconquistaHOY uno de los encargados del campo investigado.

De acuerdo a la información a la que accedió Reconquista HOY, en el campo de Hernán Agú (propietario de «La Nochera» y «El Lío»), también secuestraron animales de un tal Flores, un chaqueño que también produce en este Norte Santafesino.

Por la magnitud del robo y el paso del tiempo, se presume que casi toda la hacienda faltante ya fue faenada, pero esperan recuperar en pie.

La Policia de Santa Fe destacó que los animales secuestrados eran de distintas categorías de razas y pelajes. Presentaban irregularidades en sus diseños de marcas y/o señales.

La situación de Agú

Hernán Agú, propietario del campo en el que se encontró hacienda irregular, tiene 66 años, es abogado y productor ganadero. Reconquista HOY quiso conocer su versión de los hechos que se investigan (y lo involucran): «Tengo toda una vida de andar por derecha y respetando la ley, he estado al lado de caer en la tentación de usar de privilegios o algún beneficio económico o lo que sea y jamás he caido en eso, ¿y voy a caer a los 66 años?».

«Algún error puede haber, no lo descarto», pero negó la comisión de un delito, » lo descarto»; y descartó que hayan remarcado indebidamente animales de otra persona con su marca.

El periodista de Reconquista HOY insistió en que había información de animales ajenos en su campo y con su marca, incluso claras acciones, muy burdas, inocultables de remarcado, a lo que respondió que «todo puede pasar», pero que estaba «seguro» en su conciencia de que no realizó ningún delito; y dejó abierta la posibilidad de que » el diablo haya metido la cola»; o que alguien le haya hecho «una picardía», ya que insistió que él no tiene necesidad de hacer algo así.

También habló por su hijo, Emilio, asegurando que él también «es una persona que ha actuado de buena fe».

El Gobierno de Santa Fe difundió un comunicado de prensa, donde refiere que secuestraron 57 animales vacunos en el campo «La Nochera»; y 81 en el campo «El Lío»;  porque «presentaban irregularidades en sus diseños de marcas y/o señales»; y que «todos los animales secuestrados fueron trasladados al establecimiento L.G. (Las Gamitas), en depósito judicial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *